Venezuela recibe a 90 connacionales procedentes de Ecuador a través del Plan Vuelta a la Patria

Rostros de felicidad e ilusión son las publicadas este martes en los medios de comunicación. Un nuevo grupo de 90 venezolanos y venezolanas vuelven hacer noticia tras ser repatriados a su país, luego de estar radicados en Ecuador. 

“¡Bienvenid@s! Una vez más el #PlanVueltaALaPatria diseñado por el Presidente @NicolasMaduro trae a 90 compatriotas desde Ecuador. Vuelven para trabajar en y por Venezuela. Much@s vivieron frustraciones y tratos discriminatorios. Hoy, vuelven a casa”, escribió el canciller Jorge Arreaza a través de  su cuenta Twitter @jaarreaza.

Sus razones e historias de retorno como la de otros vuelos no dejan de coincidir. Los episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social, siguen siendo el carburante para que estos decidan retornar, luego de haber salido de su país producto de las consecuencias del sistemático asedio.

“64% de los connacionales repatriados identificó como primera causa del retorno al país problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron”, añade un informe emitido por la Dirección de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Con esta jornada son ya 32 el número de vuelos que se han realizado a través del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), como parte del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. El cual busca facilitar el retorno de migrantes venezolanos, que no encontraron en sus lugares de acogida los medios adecuados para mejorar su calidad de vida.

El Plan Vuelta a la Patria es además gratuito y los viajes son costeados totalmente por el Gobierno Bolivariano. No tiene condiciones previas o posteriores de carácter político ni de ningún tipo para sus beneficiados.

En balance, son ya 2.887 los venezolanos que han sido repatriados desde Ecuador con el Plan Vuelta a la Patria, incluyendo los 90 que retornaron esta tarde. Y desde la puesta en marcha de este ambicioso plan nunca antes llevado a cabo por otro Estado la cifra asciende a 14.701 connacionales procedentes de Brasil (7.145), Perú (2.921), Colombia (764), República Dominicana (276), Argentina (434), Chile (272), Panamá (1) y Uruguay (1).

Venezuela recibe a 90 connacionales procedentes de Ecuador a través del Plan Vuelta a la Patria

Tags: ,

Temas: Plan Vuelta a la Patria.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram