Belgrado celebra el día de la independencia en Venezuela - MPPRE

Belgrado celebra el día de la independencia en Venezuela

Este viernes, movimientos sociales en la ciudad de Belgrado, Serbia, asistieron a la sede diplomática de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela con motivo de entregar un comunicado de solidaridad dirigido al pueblo venezolano, en conmemoración al 05 de julio de 1811, celebración del Día de la Independencia.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Serbia, Dimas Alvarenga agradeció a la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad-Capítulo Serbia (REDH-Serbia), quienes expresaron que ambos pueblos comparten una historia llena de similitudes, pues el ejército libertador venezolano luchó contra el imperio español mientras que el serbio luchó contra el imperio otomano.

El embajador Alvarenga exhortó a todos los presentes a no dejar que se repita el libreto de los acontecimientos que sucedieron con la antigua Yugoslavia, cuyo fatídico desenlace fue una guerra civil y su desintegración. Asimismo, señaló que debemos trabajar en el dialogo y en la paz que todos nos merecemos.

Posteriormente, se realizó una ceremonia de ofrenda floral en el Panteón del Mariscal Tito de Yugoslavia, ubicado en el Museo de Historia de este país, donde reposan los restos mortales del líder guerrillero y jefe de estado de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, desde su muerte en 1980.

Por su parte, el embajador Alvarenga, expresó que “con gran honor rendimos homenaje a Mariscal Josip Broz Tito, defensor de la paz y las causas justas. Aprovechando la ocasión rendimos tributo al Libertador de seis naciones, Simón Bolívar quien fue una de las más grandes figuras del siglo XIX, y lideró la idea de la unidad latinoamericana contra el enemigo del norte, cuyas ideas fueron retomadas por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías”.

El Embajador venezolano expresó sentirse honrado por la solidaridad que siempre ha brindado el pueblo serbio al pueblo venezolano. Esto en referencia al acompañamiento y presencia de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad-Capitulo Serbia (REDH-Serbia), el Partido Comunista de Serbia, la Asociación de Amistad Serbo-Venezolana “Simón Bolívar”, el Movimiento Socialista de Serbia, el Movimiento Obrero de Serbia, Asociación de Amistad Serbio-Cubana, además de miembros de la comunidad serbia.

A continuación comunicado de solidaridad: