Organizaciones de DDHH demandan pronunciamiento de Relatoría para la Extrema Pobreza sobre sanciones de EEUU a Venezuela - MPPRE

Organizaciones de DDHH demandan pronunciamiento de Relatoría para la Extrema Pobreza sobre sanciones de EEUU a Venezuela

En el marco que proporciona el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una representación de movimientos y organizaciones sociales venezolanas se reunió este jueves en Ginebra con Patricia Varela Benzo, miembro de la Relatoría Especial para la Extrema Pobreza, con el propósito de denunciar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela.

El encuentro fue propicio para que la delegación venezolana compartiera un conjunto de informaciones relativas a la situación de los Derechos Humanos en el país latinoamericano, y solicitara una valoración del impacto de estas medidas en los derechos fundamentales de los venezolanos.

“Estas medidas coercitivas han impactado en el derecho a la alimentación pero fundamentalmente en el acceso al derecho a la salud. Hemos pedido que se valore cómo desde el año 2014 vienen afectado la calidad de vida de los venezolanos”, detalló al cierre del encuentro Lucrecia Hernández, directora de Sures, una asociación dedicada al estudio, educación y defensa de los Derechos Humanos.

La activista de DDHH planteó la necesidad de que el sistema de las Naciones Unidas y la Relatoría Especial se pronuncien en contra de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela, “y valore que la situación de crisis social y económica se deben fundamentalmente a las medidas coercitivas aplicadas a nuestro país”.

Gabriel Aguirre, secretario general del Comité de Solidaridad Internacional (COSI), destacó la sinceridad y productividad del encuentro, durante el cual la representación venezolana denunció igualmente las amenazas que se ciernen contra Venezuela en el ámbito económico, político, militar y diplomático.

“Sobre todo hemos resaltado el papel que debe jugar las Naciones Unidas en este conflicto, en este proceso; hemos también señalado la importancia que tiene hoy para Venezuela defender la paz, denunciar las incesantes agresiones contra el pueblo”, agregó.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.