Culmina en Caracas seminario sobre reparaciones ante daños causados por la esclavitud y colonización

Este miércoles, concluyó el ciclo del seminario teórico metodológico sobre las reparaciones por los daños causados por la esclavitud y la colonización llevado a cabo desde el 1 al 3 de julio en Caracas.

Desde el Salón Sucre de la Casa Amarilla, el profesor del Departamento de Estudios Afroamericanos de la Universidad Estatal de Georgia, Akinyele Umoja, realizó una serie de propuestas para las reparaciones a los afroamericanos en Estados Unidos.

Umoja refirió que Estados Unidos no participa en las reparaciones por un asunto de conveniencia, ya que a Israel, su socio estratégico, podría juzgársele por los daños y el sufrimiento que el sionismo ha causado en la Franja de Gaza.

“Estados Unidos no participa de las reparaciones, pero también es verdad que el presidente Clinton, en su momento, dio una disculpa pública al pueblo hawaiano, porque Hawái hoy es un estado, pero cuando fue una colonia estadounidense se persiguió y se asesinó a sus líderes sociales”, indicó.

Como profesor universitario, Akinyele Umoja siente particularmente que el costo de la educación en Estados Unidos es un problema, porque la gente termina endeudándose con préstamos en los bancos para que sus hijos vayan a la universidad.

Por su parte, Umoja señaló que algunas propuestas de las reparaciones giran en torno a las oportunidades de estudio para los jóvenes. “La mayoría de los profesionales afroamericanos que hay hoy día se formaron en esas universidades, estas instituciones surgieron tras la abolición de la esclavitud”.

Precisó, además, que todavía existe una brecha social en la distribución de riquezas entre blancos y negros, y que por este motivo algunos se preocupan en tomar medidas preventivas para que el apartheid y otros agravios no se repitan contra la comunidad afroamericana, “pero en las calles la policía sigue matando a nuestros jóvenes”, explicó.

“Durante el movimiento para eliminar el apartheid fue fundamental el apoyo internacional, y pienso que será igualmente fundamental para la búsqueda de las reparaciones. Siempre que tengo oportunidad mencionó que el presidente Nicolás Maduro ha sido el primer presidente de Latinoamérica en apoyar las reparaciones, esto es bueno que la gente en Estados Unidos lo sepa, porque debemos ser recíprocos entre nosotros mismos”, indicó.

Por último, Umoja cerró el taller reflexionando sobre las acciones que se pueden emprender para las reparaciones internas. “En lugar de esperar que el Sistema de Escuelas Públicas le enseñe a los niños nuestra historia desde la perspectiva del oprimido, debemos ser nosotros quienes se organicen para hablar a los niños sobre nuestras raíces. Necesitamos capacitar a nuestros niños para que sean mejores educadores y puedan replicar nuestra historia”, sentenció.

Seminario sobre reparaciones de la esclavitud y la colonización

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram