El Periodismo de Investigación se hizo presente en San Vicente y las Granadinas

En el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista venezolano, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas llevó a cabo el Taller ‘Periodismo de Investigación en la Política’ con la participación de los periodistas Francisco Pérez Santana, jefe de la misión diplomática venezolana en SVG y Diego Sequera, periodista, analista político, investigador, editor y miembro fundador del portal web venezolano Misión Verdad

Representantes de los diferentes medios de comunicación social en San Vicente y las Granadinas participaron en este taller que tuvo como objetivo aportar a la formación integral de jóvenes periodistas vicentinos con relación al uso de la información una vez que es procesada a partir de los hechos ocurridos. Asimismo, el escenario fue propicio para develar algunos elementos que utilizan las grandes empresas de comunicación para producir “fake news” en contra de la patria bolivariana en este momento donde la era digital, las redes sociales se imponen como uno de los mecanismos para mancillar la identidad de nuestros pueblos.

El jefe de la Misión venezolana en SVG, Francisco Pérez Santana introdujo a los presentes en la historia del periodismo investigativo, y sus definiciones, asegurando que en la teoría todo tipo de periodismo conlleva un proceso investigativo «En la práctica de todos los días o de todas las semanas, los periodistas no tienen el tiempo suficiente para profundizar en la investigación de un tema» y aseguró: «Parte de la lucha para todos nosotros es convencer a los propietarios, editores y editores que las buenas historias que llevan tiempo valen la pena».

Por su parte, Diego Sequera ofreció a los periodistas una serie de sugerencias sobre cómo llevar a cabo correctamente el periodismo investigativo y enfatizó que este tipo de periodismo a veces puede parecer «un campo minado, donde la verdad es más resbaladiza que las mentiras y las noticias son falsas». A su vez, afirmó que en esta profesión es necesario arriesgarse por conocer las cosas que no se logran ver tan fácilmente ya que se mueven en  la puerta trasera de la información.

Pérez Santana aseguró que es necesario «activar la conciencia de los ciudadanos por el bien común. El periodismo así entendido no es sino una de las múltiples opciones que tiene el ejercicio de la democracia y una afirmación previa de que la difusión de información debe practicarse en el espíritu de los derechos civiles».

Los periodistas participantes aprovecharon la oportunidad de aclarar sus dudas sobre la situación política actual de Venezuela y todo el sistema “fake news” que han circulado contra el Gobierno y el pueblo venezolano. A su vez, el periodista Ernesto Cooke quien recientemente viajó a Venezuela y conoció desde adentro su realidad, narró a sus compañeros su experiencia y cómo los medios lo habían engañado sobre lo que realmente ocurría en la patria venezolana.

Al finalizar la actividad, los jóvenes periodistas vicentinos realizaron un conversatorio sobre las potencialidades que tiene el ejercicio del periodismo en América Latina y El Caribe; compartieron sus experiencias como periodistas y reflexionaron en tanto la importancia que tiene para la población vicentina desarrollar el periodismo de investigación que aporte políticamente, socialmente, académicamente, culturalmente y científicamente al desarrollo de la isla.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram