Desde Cuba Viceministro Castillo denuncia impacto del bloqueo de los EEUU contra el pueblo de Venezuela

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, William Castillo,  durante su visita de trabajo a la República de Cuba, sostuvo un encuentro con medios de comunicación cubanos y agencias de noticias internacionales acreditadas en la isla, en el que informó sobre el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra la economía y pueblo venezolano. 

El viceministro encabezó la delegación venezolana que llegó a La Habana el domingo 23 de junio, para dar cumplimiento a un extenso programa de trabajo; entre los propósitos, llevar la verdad de Venezuela.

Durante el encuentro informativo, desde la sede de la misión diplomática venezolana, Castillo exhortó a los medios de comunicación a desbloquear la comunicación y permitir que la verdad de Venezuela llegue a sus pueblos, con crítica pero también con la objetividad que garantice conocer la versión que los grandes medios ocultan.

El viceministro venezolano denunció la estrategia sistemática y consciente del gobierno de Estados Unidos de violación de los derechos humanos de sus compatriotas, mediante medidas coercitivas unilaterales que criminalizan la gestión económica y social del gobierno de Venezuela con el fin justificar las medidas criminales que afectan al Pueblo y así derrocar el Gobierno constitucionalmente electo.

Dijo que más allá de los problemas políticos y de gestión económica que enfrenta la nación suramericana, la actual crisis venezolana, tiene una gran magnitud debido a las sanciones de Washington. “Contra Venezuela se han dictado, de acuerdo a documentos del mismo departamento de estado de los EE.UU. (…) 150 medidas administrativas de presión a la economía venezolana”, dijo.

Castillo argumentó con cifras que entre diciembre del año 2014 al  2019, el Gobierno de Estados Unidos ha dictado una ley y siete decretos ejecutivos que castigan y penalizan la economía venezolana aplicando: bloqueo y confiscación de activos financieros, prohibición de operaciones con oro y criptomonedas, confiscación de activos (Citgo y activos de Pdvsa), sanciones a comercio de petróleo, entre otras.

“Hay una agresión humana al pueblo de Venezuela. Se trata de un castigo colectivo, una violación masiva, consciente y planificada”, aseguró Castillo, al resumir las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos sobre la economía y el pueblo venezolano.

El diplomático también señaló que, como resultado de estas acciones, Venezuela no puede refinanciar su deuda, acceder a créditos o realizar operaciones financieras para la adquisición de alimentos y medicamentos, además de que sus diplomáticos y funcionarios han sido incluidos arbitrariamente en listas de sancionados.

“Un total de 4.883 millones de € (5.470 millones de $) de Venezuela se encuentran bloqueados en bancos internacionales. Son recursos para comprar alimentos y medicinas, materia prima equipos para la industria”, dijo el funcionario, al tiempo que expresó, “Hay una persecución a cualquier mecanismo que permita a Venezuela obtener ingresos”.

Agregó que la actitud de Washington no tiene precedentes en las relaciones históricas entre Caracas y Washington, que no ha aplicado sanciones de esta magnitud y afirmó, “no hay ningún país del mundo, excepto Cuba, que esté recibiendo un ataque de la magnitud, la profundidad y la agresividad como el que está recibiendo Venezuela”.

“Estamos en Cuba para conocer la experiencia de un país, de un pueblo que tiene más de 50 años resistiendo, para entender cómo afrontar el bloqueo, comunicarlo y sensibilizar al mundo sobre lo que está pasando en Venezuela”, dijo.

El viceministro precisó que, a pesar de los obstáculos económicos y el hostigamiento internacional, el Gobierno bolivariano continúa sus programas sociales y cree en el diálogo con la oposición con la que desarrolla un proceso en Oslo, capital de Noruega, aun cuando esta opción solo fue posible al fracasar el intento de golpe de Estado de abril pasado.

La delegación venezolana sostuvo encuentros de trabajo con las direcciones de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) y otras instituciones cubanas.

La visita constituyó una oportunidad para profundizar los estrechos vínculos históricos, de amistad y cooperación existentes entre las dos naciones, al tiempo que permitirá dar continuidad al diálogo político de alto nivel. Embajada

Tags: , , , ,

Temas: Bloqueo contra el pueblo de Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram