Embajador Adán Chávez: “Carabobo es compromiso de lucha”

La Batalla de Carabobo nos debe servir de ejemplo para la lucha que estamos librando, afirmó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, durante la conmemoración en la Isla del 198º aniversario de la gesta dirigida por El Libertador Simón Bolívar contra el imperio español y Día del Ejército Bolivariano.

Reunidos en la Casa Museo Simón Bolívar, de La Habana Vieja, funcionarios de las entidades diplomática y consular venezolanas que hacen vida en Cuba, así como de la Agregaduría de Defensa, Pdvsa-Cuba, del Banco de Venezuela y de la línea aérea Conviasa, estuvieron acompañados por Álvaro Verde Tribons, director de la institución sede del acto, representantes cubanos del Gobierno y el Comité Central del Partido, así como embajadores y agregados militares acreditados ante la Cancillería local.

Chávez Frías destacó la importancia de la histórica batalla, en la que Venezuela prácticamente selló su independencia y en la que Bolívar demostró, como en ningún otro encuentro bélico, su ingenio. “El padre Libertador mostró allí, su ingenio militar, político, humanista, y hoy nos sigue diciendo: Nuestra América será definitivamente libre”.

Asimismo, recordó que el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías resaltó el ejemplo de esta contienda que, por su trascendencia, hoy forma parte del legado del líder de la Revolución Bolivariana.

El representante de la diplomacia venezolana hizo un paralelismo entre la batalla de Carabobo y la resistencia que realiza hoy la nación ante las amenazas del imperialismo estadounidense, entonces en formación hace 198 años. Aun así, a pesar de haber declarado su neutralidad con respecto a la guerra de independencia contra España, Estados Unidos hizo lo posible para que esta se obstruyera, y luego logró su objetivo de división ante la naciente República de Colombia, al conseguir la traición de altos militares y la fragmentación de la Nueva Granada y Venezuela en dos países.

Adán Chávez particularizó la perspicacia del Libertador como político durante el largo “combate epistolar” que estableciera con el encargado de negocios estadounidense de entonces, John Baptist Irvine, quien a pesar de la neutralidad de su país proveyó armas a las fuerzas realistas.

El Libertador dejó en claro entonces la disposición de defender la dignidad del país no solo contra España, sino contra el mundo entero si este ofendiera a su patria, una clara alusión a los acontecimientos que hoy vive Venezuela, país amenazado y hostigado por el gigante del Norte y sus lacayos.

“El imperialismo norteamericano no ha podido ni podrá vencernos. Apliquen como apliquen sus métodos, hagan lo que hagan, no nos derrotarán y América será libre, no les queden dudas”, aseveró el embajador bolivariano.

Previamente, el general de brigada Richard Manuel Riera disertó, desde una visión histórico-militar, sobre los hechos que acontecieron el 24 de junio de 1821 en las sabanas de Carabobo, segunda batalla que enfrentaban las fuerzas contendientes en ese mismo escenario.

En su conferencia, resaltó el proceso de formación durante más de tres siglos de un ejército patriota que alcanzó su mayor organización bajo las órdenes de Bolívar y cuyo espíritu continúa hasta nuestros días, cuando se celebra el Día del Ejército Bolivariano, hoy en unión cívico-militar.

“El ejército Bolivariano heredero de las glorias de Bolívar (…), no obedece, ni volverá a obedecer a la oligarquía, obedece al pueblo. Mantenemos la llama encendida de la libertad y estamos dispuestos a dar la vida por defender las garantías sociales del pueblo y preservar el legado de independencia que nos legó el Libertador Simón Bolívar y que sembró en nuestros corazones el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

Asimismo, agradeció al pueblo cubano por la participación de uno de sus hijos en la Batalla de Carabobo, junto a grandes patriotas venezolanos como el general Manuel Cedeño, el soldado Negro Primero y otros alistados.

“Hoy los venezolanos tenemos en el altar de la Patria las ofrendas de agradecimiento a los que cayeron”, expresó el agregado militar.
Asimismo, retomó una cita de Hugo Chávez que resume el sentido de lealtad de las fuerzas castrenses bolivarianas en la actualidad: “Hablar de ejército es hablar del pueblo”, concluyó/Embajada.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram