Venezuela postulará la manifestación de San Juan Bautista como patrimonio inmaterial de la Humanidad ante la Unesco

Venezuela postulará la candidatura del culto a San Juan Bautista ante la Unesco como patrimonio inmaterial cultural de la humanidad por instrucciones del ciudadano presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo anunció el ministro del Poder Popular Para la Cultura, Ernesto Villegas, quien acompañó este 22 junio a los cultores y cultoras devotos de San Juan Bautista en una marcha que salió desde la esquina La Pelota, en el centro de Caracas, motivado a la celebración de los 207 años de la rebelión de esta manifestación cultural.

A través de su cuenta Twitter, @VillegasPoljak, el Ministro colgó un video alusivo a la actividad, en el cual destacó: “hoy 22 de junio llegamos a plaza Bolívar de Caracas al ritmo del tambor y en Sesión del Concejo Municipal entregamos reconocimientos a parranderos de parroquias caraqueñas que mantienen viva tradición del culto a San Juan Bautista”.

Durante su discurso en la Plaza Bolívar de Caracas felicitó a los ciudadanos y ciudadanas por su destacada participación al ritmo del tambor.

Del mismo modo también agradeció la iniciativa de los concejales y concejalas por llevar a cabo ese acto dedicado a los cultores y cultoras. Resaltó que esta no es una tradición cualquiera si no una tradición digna que representa al pueblo venezolano.

Señaló, “hoy es un día muy importante. Felicito a todas las ciudadanas y ciudadanos de Caracas, a los concejales, concejalas por la iniciativa de realizar este acto. Esta sesión especial dedicada a nuestros cultores y a nuestras cultoras. No es cualquier tradición venezolana, para el desprevenido podría tener sencillamente una significación religiosa respetable por demás. Pero cuando uno se aproxima a ella descubre que más allá de la devoción y el credo que hay detrás del culto a San Juan Bautista. Hay una historia de rebelión y de lucha que ha traspasado el tiempo y ha llegado hasta nuestros días con un fuego de energía y de dignidad para el pueblo de Venezuela”.

Villegas indicó que “no es solamente el santo, es el pueblo alrededor de su figura, al ritmo del tambor, ha transcendido a la historia como un pueblo irrevocablemente libre. San Juan rima con libertad, San Juan rima con cumbre, San Juan rima con lucha, batalla y con victoria. No es solamente para los pueblos que celebran al San Juan Bautista al ritmo de su tambor. Es para Venezuela toda, no es simplemente una manifestación cultural de unos nostálgicos. No pertenece, solamente ni siquiera a las comunidades llamadas afrodescendientes, a los que hay que hacer un reconocimiento porque han mantenido a lo largo del tiempo su identidad y se han resistido frente a la industria cultural frente a la transculturización frente a la colonización y se han convertido en reservorio de nuestra historia. Pero no es San Juan patrimonio exclusivo de estas comunidades, San Juan ya es patrimonio cultural de la Nación”.

También hizo mención de la entrega de certificados a cultores y cultoras que llevan años siendo portadores de dicha tradición cultural que a su vez los reconoció como patrimonio de Venezuela.

T y F: Prensa MPPC

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram