Defensoría del Pueblo de Venezuela explica su intercambio de saberes sobre DDHH en Guinea Ecuatorial

Este miércoles, la XIV Semana Mundial de África, centró sus actividades en torno a Guinea Ecuatorial a través del conversatorio “Del Sur al Sur intercambiamos saberes sobre DDHH”, el cual contó con la participación de la delegación venezolana de la Defensoría del Pueblo que estuvo recientemente en el país africano para fortalecer los lazos de cooperación sur-sur.

Por su parte, la directora General de Promoción y Divulgación de la Defensoría del Pueblo, María Reyes Ortiz, sostuvo que “esta experiencia obedece a un intercambio que se dio entre la Defensoría del Pueblo de Venezuela y su par en Guinea Ecuatorial, que tiene apenas tres años de conformación, ellos en su búsqueda de crecimiento y formación, y en enlace con el Viceministerio para África, deciden invitarnos para que expliquemos cómo nuestra Defensoría del Pueblo lleva y desarrolla sus competencias”.

De este intercambio que duro 15 días, Reyes Ortiz destacó su visita a la Escuela Primaria Enrique Nvo, donde le llamó la atención que a los niños y niñas se les ha hecho énfasis en sus deberes, por ejemplo, el deber de cuidar y proteger a los más pequeños.

Asimismo, la antropóloga Deir’dre Carrillo, precisó que tuvieron la oportunidad de reunirse con el Defensor del Pueblo de Guinea Ecuatorial, Marcelino Nguema Onguene, quien también estuvo presente y participó de la formación e intercambio de saberes con los funcionarios de su defensoría.

Además, Carrillo explicó que “los temas de principal interés fueron la visión crítica de los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo en Venezuela, que está desde 1999, todos estos años nos han dado la experiencia en relación a los derechos humanos, los niños, niñas y adolescentes, los derechos de las mujeres”.

Señaló que “la legislación venezolana es punta de lanza a nivel continental en la inclusión de los derechos y el reconocimiento de los pueblos indígenas, y esto es algo que Guinea Ecuatorial necesita fortalecer, porque las lenguas de sus pueblos originarios no se encuentran reconocidas dentro de su constitución nacional”.

Finalmente, Carrillo mencionó que fue una experiencia enriquecedora el conocer “la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, porque esta establece no solo los derechos y deberes del individuo, sino también del colectivo”.

Conversatorio: De Sur a Sur, intercambiamos sobre DD.HH

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram