Venezuela rinde tributo a héroes de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo

. Al conmemorarse 60 aniversario de la expedición revolucionaria contra el tirano Rafael Leónidas Trujillo, el pueblo de Venezuela rindió tributo a los mártires de esta gesta revolucionario, integrada por voluntarios progresistas de varios países del continente junto a un grupo de valientes dominicanos que se encontraba exiliados a causa de la dictadura de su país.

Durante el evento de conmemoración de la fecha histórica, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en la República Dominicana, Alí Uzcátegui Duque, en compañía de los jefes diplomáticos de Nicaragua y Cuba, Iris Acuña y María Carina Soto, respectivamente, participaron en los actos de Ofrenda Floral y homenaje a los jóvenes caídos en el desembarco escenificado en tierras dominicanas el 14 de junio de 1959.

Junto a los diplomáticos, representaciones de las principales organizaciones públicas y privadas de la República Dominicana, asistieron al evento, que representa un hito en la lucha a favor de la democracia en el país caribeño y fue, un ejemplo de solidaridad internacional de los pueblos del Caribe.

La expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo fue organizada por el Movimiento de Liberación Dominicana, encabezado por el comandante Enrique Jiménez Moya en la ciudad de Constanza, y otro grupo en las playas de maimón y Estero Hondo, con apoyo de revolucionarios de Venezuela y Cuba. El Embajador Uzcátegui resalto en su discurso el carácter internacionalista de esta gesta y resalta lo diverso del contingente revolucionario donde destaca la presencia de 22 cubanos, 5 puertorriqueños, 2 españoles, 2 norteameticanos,1 guatemalteco y 13 venezolanos. “Sus esfuerzos, no ha sido en vano, y podemos decir: que su ejemplo sirve de norte y luz para los pueblos de América Latina y el Caribe.

Este hecho representó un punto de no retorno en el proceso de recrudecimiento de la oposición política contra la dictadura de Trujillo, a nivel nacional e internacional. A partir de la expedición, se ideó un movimiento de lucha política en la clandestinidad denominado “14 de junio”, encabezado por Manuel Tavárez Justo.

Todos los años, se les rinde homenaje a los revolucionarios caídos en combate, en el memorial donde reposan sus restos en la ciudad de Santo Domingo.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram