Presidente de Conare cuestiona cifras emitidas por Acnur sobre Venezuela - MPPRE

Presidente de Conare cuestiona cifras emitidas por Acnur sobre Venezuela

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados, Juan Carlos Alemán, realizó una visita institucional a la sede de Conare en el estado Apure, circundante con la República de Colombia.

Desde el lugar, declaró su apoyo a las declaraciones emitidas por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, donde desmintió las cifras anunciadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que sugieren una migración de más de cuatro millones de venezolanos en los últimos 41 meses.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, señaló recientemente a través de su cuenta Twitter @jaarreaza, que «en este reciclaje mediático Acnur vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana: mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los derechos humanos de los venezolanos».

«La declaración de Acnur sobre el flujo migratorio venezolano es una matriz que debe ser analizada a la luz del derecho internacional, ya que esta situación migratoria es producto del bloqueo brutal y económico que hoy está sufriendo Venezuela, el cual pone en manifiesto la fuerza de nuestro pueblo en su desarrollo social y económico», señaló Alemán.

«Las cifras emitidas por Acnur, constituyen una falsa postura de dicha institución como organismo multilateral creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1950, al finalizar el horror de la segunda guerra mundial, violando Acnur su mandato que no es otra cosa que la protección a los refugiados, cuyo basamento taxativo lo encontramos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados del año 1951, base jurídica adoptada por más 193 países que permite identificar y diferenciar claramente a un refugiado de un emigrante, todo ello acompañado y en progresividad de los derechos humanos, por lo cual exhortamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a retomar el camino institucional para la cual fue creada», explicó.

Alemán reiteró su exhorto al alto comisionado Filippo Grandi a los fines que retome el camino del respeto a los pueblos libres y soberanos, así como el respeto al principio de autodeterminación de los pueblos. “Si quieren realmente ayudar al pueblo venezolano levanten su voz contra el bloqueo brutal e inhumano que viola todos los principios del derecho Internacional”.

Ha sido reiterativa la solicitud de datos precisos por parte del gobierno venezolano a los países de la región, a los fines de contrastar las cifras ofrecidas por estos organismos internacionales con las que maneja el servicio de migración y extranjería venezolano, sin que hasta el momento se tengan respuestas concretas, lo que demuestra el uso irresponsable y manipulado para la obtención de recursos por parte de organismos multilaterales. / Conare