Fundalatin muestra cruda realidad de pacientes venezolanos en Italia tras bloqueo de EEUU

A través de una presentación a la prensa, la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), la Hermana Maria Eugenia Russián, mostró la investigación adelantada por la Fundación sobre los casos de los pacientes venezolanos que se encuentran en Italia y Argentina beneficiados con el programa social Pdvsa-Citgo, y que ante el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense han visto como peligra su derecho a la salud y el tratamiento al que se encuentran sometidos para salvaguardar sus vidas. 

A través de los testimonios dados a la Fundación, los pacientes solicitaron al gobierno estadounidense cesar el bloqueo económico y financiero contra Venezuela para continuar con sus tratamientos médicos y evitar el fallecimiento de más niños, niñas, adolescentes y adultos que aún esperan por un trasplante de médula ósea.

La Hermana María Eugenia Russián, detalló que producto de la investigación, se realizó un viaje a la República Italiana donde el equipo de investigación pudo sostener contacto con pacientes y sus familiares, quienes también solicitaron el desbloqueo de los activos de Citgo, para así continuar con el programa de salud que beneficia a venezolanos con enfermedades graves. Señaló Russián:

“Las personas con cáncer no son un número, ni una estadística, hay que respetar el derecho a la vida. Estas medidas aplicadas al Estado venezolano afectan a la población vulnerable y en algo tan delicado como es el derecho a la vida, es por ello, que pedimos al Gobierno Nacional buscar otros mecanismos y alternativas para seguir garantizando los tratamientos especializados a estos pacientes”.

Russián explicó que Citgo aportaba los recursos a la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea (ATMO) para canalizar todo lo referente al subsidio que se le ofrecía a los pacientes con enfermedades complejas y que requerían ser trasladados a otros países como Italia y Argentina.

Detalló que en relación con los pacientes que se encuentran en Italia, “de esos 20 pacientes que entrevistamos, cuatro se encuentran estables. Pero 15 pacientes se encuentran en estado crítico de salud, muy delicados. Ahí está el caso de Moisés, de ocho años; de Dariana, de tres años; de Carlos, de seis años; de Samuel, de ocho años; de Edgar, de 18 años, en total niños, niñas, adolescentes, personas adultas que necesitan de este apoyo que se le daba a través de Citgo para que ellos pudieran vivir, el derecho a vivir, el derecho a su salud”.

Asimismo, Russián señaló que a través de la investigación que adelanta la Fundación, se pudo contactar con los familiares de los pacientes que se encuentran hospitalizados en el J.M. de los Ríos, donde de un total de 30 pacientes, 12 niños y niñas ya habían sido considerados en el mes de enero para viajar a Italia a realizar su tratamiento, lamentablemente el viaje fue detenido producto de la confiscación de Citgo y de la parálisis del Convenio, ocasionando que a la fecha hayan fallecido cuatro pacientes.

También apuntó que los investigadores de la Fundación contactaron a los familiares de los pacientes que se encuentran en Argentina, a saber, cinco niños en estado crítico de salud y de bajos recursos económicos que fueron trasladados al hospital Italia en Argentina para hacerles trasplantes hepáticos, teniendo que todos fueron apoyados por Pdvsa y cuyos tratamientos se encuentran en riesgo debido al bloqueo estadounidense.

En este sentido, la presidenta de Fundalatin exhortó a la alta comisionada para los Derechos Humamos, Michelet Bachelet, a que se pronuncie e interceda para que se levante el bloqueo contra el país suramericano, que afecta los derechos esenciales del ser humano.

Tras la denuncia hecha por Fundalatin, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen, señaló que “de las acciones más viles y ruines de la derecha venezolana y sus amos imperiales es la indolencia frente al sufrimiento de nuestros niños, trafican con el dolor de los más necesitados para satisfacer sus ansias imperiales: robarse el dinero de los venezolanos para regalar a sus amos”, publicó.

Esta aseveración fue hecha por la vicepresidenta Rodríguez, quien hizo alusión al caso de Isabella, una niña de 22 meses de nacida, que se encuentra en Argentina en condición delicada tras recibir un trasplante de hígado.

La presidenta de Fundalatin, organización que desde hace 41 años promueve los derechos humanos, destacó que en los últimos tres años, han denunciado ante organismos multilaterales los efectos causados por las medidas coercitivas unilaterales y sus efectos sobre el derecho a la salud y a la vida de los y las venezolanas.

A continuación de adjunta declaración:


Descargar en PDF

Testimonios de pacientes venezolanos: Piden se les garantice el derecho a la vida

Algunos de los testimonios difundidos por Fundalatin, señalaron que tras las medidas adoptadas por la administración Trump contra la estatal Citgo, su vida ha sido puesta en riesgo, tal es el caso de Daniel Rodríguez, paciente que espera trasplante de médula ósea, en Italia, indicó que a partir de febrero de este año dejaron de percibir el apoyo financiero otorgado por el Estado venezolano, razón por la cual, los hospitales no continúan brindándoles la atención al no contarse con los recursos para costear dicho tratamiento.

Rodríguez quien fue diagnosticado en 2015 con síndrome mielodisplásico, fue beneficiado por la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea (ATMO), en el encuentro con Fundalatin, el paciente señaló que por complicaciones médicas, las cuales superó, no había podido ser trasplantado, ahora que cuenta con un donante de médula se detuvo todo el proceso operatorio motivado al bloqueo en contra de Pdvsa-Citgo por parte de EEUU.

También, Nelson Serrada, padre de Valentino y Paula, ambos diagnosticados con Talasemia Mayor, requieren dos trasfusiones de sangre mensualmente. Su hijo recibió su trasplante y hasta el momento ha respondido satisfactoriamente al tratamiento. Caso contrario a Paula, quien espera ser trasplantada, para ello, debe viajar de Venezuela a Italia pero producto del bloqueo económico no ha podido ser posible recibir la atención médica acorde a su condición.

Por su parte, Leomar González, quien padece desde hace 10 años de Leucemia Mieloide Crónica, pidió a los organismos competentes unir esfuerzos para solventar el bloqueo que atraviesa Pdvsa y así garantizar la vida de los pacientes que se encuentran en Italia.

Lisbeyi Molina, paciente diagnosticada con Linfoma Hopkins, fue trasladada a Italia gracias a las gestiones hechas por Pdvsa a través de la fundación ATMO para recibir trasplante de médula ósea.

“Esta es una posibilidad para dar vida, y queremos que se coloquen la mano en el corazón porque nosotros necesitamos que esto siga funcionando”, expresó Molina.

Fundalatin muestra cruda realidad de pacientes venezolanos en Italia tras bloqueo de EEUU

Tags: , , , ,

Temas: Bloqueo contra el pueblo de Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram