En Serbia denuncia bloqueo ilegal de EEUU contra Venezuela

El embajador Designado Dimas Jesús Alvarenga Guerra invitó a los principales medios de prensa nacional e internacional a una Rueda de Prensa en la sede de nuestra Misión Diplomática en Serbia para denunciar el bloqueo económico como arma de guerra imperial y crimen de lesa humanidad contra el pueblo patriota venezolano.

El embajador Alvarenga, denunció que “este embargo económico apunta a la destrucción por la vía del colapso, del modelo social venezolano, originado por el Comandante Hugo Chávez Frías, el cual ha sido referencia de la región y que hasta hace pocos años recibió el reconocimiento de distintas agencias de la ONU por su éxito comprobado en las mejoras de la población en materia social, la reducción a cero del analfabetismo, el aumento del consumo de proteínas y del acceso a la educación y a la salud gratuita”.

Por otra parte, el Diplomático venezolano expresó que “el 8 de marzo de 2015, Venezuela fue clasificada como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EE.UU”, mediante una orden ejecutiva firmada por Barack Obama. Luego de eso Citibank se negó a recibir fondos venezolanos para la importación de 300 mil dosis de insulina requeridas para el tratamiento de pacientes diabéticos. Posteriormente, en agosto de 2017, Donald Trump firmó otra orden ejecutiva donde prohibió todas las transacciones orientadas a conseguir financiamiento para la República. Con esta medida se oficializó legalmente el embargo financiero y la política de aislamiento de la banca venezolana”.

Si lo llevamos a cifras, podríamos decir que en Enero 2019, la Administración norteamericana aprobó nuevas “sanciones” contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que incluyeron el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de la empresa filial CITGO, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años. Asimismo, el Banco de Inglaterra anunció la confiscación ilegal de 1.359 millones de dólares de la República en oro depositados en dicha institución bancaria.

El embajador Alvarenga recalcó que todas estas agresiones conllevan a la escasez de alimentos y medicinas. Él bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los norteamericanos contra Venezuela origina un golpe de grandes dimensiones en la economía venezolana, en su desarrollo social y, sobre todo, en posibilidad del Estado de importar bienes de primera necesidad para el pueblo venezolano. El Washington Post le ha llamado “la opción nuclear” por el daño que causa a todo el país.

A pesar de todas estas dificultades, el pueblo venezolano ha manejado con ingenio y creatividad esta escasez producida por los agresores foráneos, por lo que este bloqueo criminal ha sido respondido por un proceso generalizado de resistencia. La misma se ha desarrollado con base a los códigos organizativos y claves políticas que dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez y el propio aprendizaje que ha dejado esta guerra no convencional  guerra en curso.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram