Comunidad estudiantil y pueblo cubano reiteraron solidaridad con la Revolución Bolivariana

En vísperas de la XVIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se llevó a cabo el pasado 20 de mayo en el teatro de la Facultad Camilo Cienfuegos Gorriarán de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en  las afueras de La Habana, la actividad política-cultural en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.  

El encuentro fue concebido no sólo para ratificar los lazos de amistad y cooperación bilateral sino también para celebrar el primer aniversario de la reelección del presidente Nicolás Maduro.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza, reiteró las gracias al gobierno y pueblo cubano, por la firmeza y el respeto al pueblo de Venezuela, su soberanía y al gobierno constitucional de la nación bolivariana.

“A Cuba le estamos agradecidos y con ustedes estaremos celebrando las próximas  victorias”, afirmó Arreaza.

Encabezados por el rector Walter Baluja, al encuentro asistieron estudiantes y profesores de este centro, que Arreaza catalogó de referente y sobre sus graduados afirmó “tremendos profesionales son”. También la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo; el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), David Choquehuanca; el Embajador de Venezuela en la Isla, Adán Chávez y funcionarios de las instituciones venezolanas y cubanas; miembros del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en La Habana y representantes de organizaciones de solidaridad.

El encuentro sirvió, además, para celebrar el primer aniversario de la reelección de Nicolás Maduro como presidente, momento al que se llegó tras años de ataques a la Revolución que vieron pasar desde intentos de golpes de Estado institucionales y armados, hasta la violencia en las calles y el terrorismo político. Estas acciones estuvieron acompañadas por la guerra económica y mediática, así como la injerencia de Estados Unidos para sabotear cualquier esfuerzo por el diálogo y la búsqueda de una salida democrática a la crisis.

El largo período de hostigamiento durante el primer mandato de Maduro, fue pormenorizado por el canciller su disertación, e hizo énfasis en el acierto de presidente al convocar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Cuando se instale la ANC se termina la violencia, decía Maduro”, rememoró el canciller. “Pero, cual profeta, fuimos a la elecciones el 30 de julio, y ese día ocurrió la última expresión de violencia en esa fase”.

Luego siguieron las celebraciones de comicios para elegir a los gobernadores, alcaldes y el 20 de mayo de 2018, al presidente de la nación.

“Nuestra América es un territorio en disputa, entre el imperialismo norteamericano y los pueblos”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores. “Todo lo que hemos vivido a lo largo de la historia son capítulos en los que se ha discutido quién controla las riquezas”, reflexionó, y precisó que en el caso de Venezuela, se trata de las reservas de petróleo más importantes del planeta, y oro, coltán, agua potable, biodiversidad…,” recursos de los cuales el imperio ya no puede disponer”.

Arreaza indicó que “si hoy preguntamos dónde está el petróleo, la respuesta es en la atención médica, en las escuelas, en la educación… El comandante Hugo Chávez  lo invirtió en el pueblo, eso hizo”.

Luego vino otra fase golpista, con la autoproclamación, el 23 de enero pasado, del desconocido diputado en desacato, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de la República, recordó el canciller. Inmediatamente fue reconocido por el gobierno estadounidense y los países del Grupo de Lima, “que en realidad es el Grupo de Washington”. Continuadamente, aplicaron medidas como la confiscación de Citgo, la sucursal de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en el país norteño, valorada en unos 30 mil millones de dólares.

“Hoy vemos un hito de un plan que se viene desinflando y que no tiene otro destino que quedar como un mal recuerdo. Pero aún no hemos vencido”, alertó, en tanto dio la bienvenido al diálogo, la paz, el entendimiento. “Ojalá Estados Unidos entienda y acepte un proceso de acercamiento. Los asesores de Trump los han llevado de torpeza en torpeza y de fracaso en fracaso. Aprendan de la experiencia y sentémonos como Gobiernos de países civilizados”, invitó.

Arreaza apuntó que “han metido a Cuba en todo el guion” y refirió que el Grupo de Lima ha pedido que ofrezcan una salida a Maduro. “Pero la única imagen posible que uno puede tener de Nicolás Maduro, en caso de una agresión, es al frente del Ejército con un casco y su fusil”, sostuvo.

“Los procesos de integración se están desmoronando”, reconoció el canciller. “La Unasur está en el congelador; no ha muerto, la despertaremos en cualquier momento. La Celac tiene muy poca actividad. Queda el Alba: hay que defenderla porque es el corazón de la integración regional”.

“Estamos a las puertas de un proceso histórico distinto, de grandes victorias”, pronosticó el diplomático. “Veremos cómo la correlación de fuerzas volverá a los pueblos y cómo se revierte la ola conservadora, ya sea a través de elecciones o de otros procesos. Solo hay que resistir como lo ha hecho el pueblo cubano”.

Adán Chávez: Con la unión de los pueblos fue derrotado el imperio

El embajador venezolano, primer orador de turno, recordó cómo los pueblos latinoamericanos se unieron para rechazar el proyecto imperial que fue el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), y en respuesta surgió el Alba por  iniciativa de Cuba y Venezuela, más adelante Alba-TCP, al incorporarse Bolivia.

“Gracias al trabajo que hicieron juntos Chávez y Fidel Castro, comenzaron a despertarse las ansias de libertad de otros pueblos”, revalidó Adán Chávez, y valoró que la reunión del Alba en La Habana es para llevar a cabo esas luchas.

Expresó, asimismo, que la unión cívico-militar y el apoyo internacional, “que es mayoritario a nivel planetario”, han permitido que la Revolución Bolivariana siga delante ente todos los ataques imperiales.

“Sin subestimar al enemigo, estoy seguro de que seguiremos venciendo (…) y recuperaremos aquellos lugares que el imperio logró ganar circunstancialmente”, avizoró el dirigente. Hagan lo que hagan, Nicolás Maduro culminará su período presidencial porque es lo que quiere el pueblo y la comunidad internacional”.

El embajador bolivariano reiteró el agradecimiento por las muestras de amor y solidaridad de la comunidad estudiantil, movimientos sociales, gobierno y pueblo de Cuba y afirmó “el gran legado de Chávez nos ha permitido llegar hasta aquí, venciendo todas las recetas que nos ha aplicado el imperio. Con mayor convicción, disciplina, consciente del gran compromiso histórico”.

Durante el acto, profesores, alumnos y activistas de la solidaridad manifestaron su apoyo a Venezuela, así  como el rechazo a las agresiones provenientes de Estados Unidos contra ese país.

La música popular venezolana estuvo presente gracias a las voces y cuerdas de los cantantes venezolanos José Alejandro Delgado, Alí Alejandro Primera y Daisy Gutiérrez, presentes en La Habana a propósito del evento Cubadisco 2019. Embajada 

Comunidad estudiantil y pueblo cubano reiteraron solidaridad con la Revolución Bolivariana

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram