Conversatorio Sin Mujeres no hay Revolución centró su debate en la defensa e igualdad para consolidar la paz

La intervención de la mujer en la vida política para la construcción de una Latinoamérica unida que defienda la humanidad y la igualdad como ejes fundamentales para consolidar la paz en la región fue la reflexión hecha por la abogada y política colombiana, Piedad Córdoba, quien participó en el conversatorio Sin mujeres no hay Revolución.

Esta actividad enmarcada en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) que se efectúa en Caracas, tiene como objetivo recoger, discutir y analizar las propuestas de la juventud que defiende la paz como instrumento para la consolidación de un mundo multipolar.

Durante su ponencia, la líder izquierdista Piedad Córdoba, señaló que no se puede normalizar la violencia ni la deslealtad, es por ello, que considera esencial que las mujeres asuman un rol político para así evitar que la derecha internacional interfiera en los avances alcanzados para fortalecer la paz.

“No pasarán, porque si pasan es la derrota del pensamiento, la derrota del proceso revolucionario que defiende la humanidad, busca la igualdad fundamentalmente trata de hacer política y no politiquería. Una política que se hace hablando y dialogando”, dijo Córdoba.

Por otro lado, la exsenadora criticó la postura asumida el gobierno colombiano contra Venezuela, al sumarse a la política injerencista que desde Estados Unidos se ha fomentado, esencialmente con el bloqueo económico y la campaña de descrédito internacional, mecanismo que buscan desajustar la paz y la estabilidad democrática no solo en Venezuela sino en la región.

Esta acción fue señalada por Córdoba como desleal hacia el pueblo venezolano, pues recordó que fue el Comandante Hugo Chávez quien hizo las gestiones para alcanzar los acuerdos de paz en Colombia.

Juventud constructora de paz

Para Alejandra Peña, integrante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, la solidaridad se ha convertido en el estandarte de los pueblos y la juventud latinoamericana.

“Hemos obtenido avances políticos importantes de lo que debe ser la educación emancipadora, de cómo la solidaridad entre los pueblos es hoy la bandera de los jóvenes en Latinoamérica, tenemos que ahondar para que el pueblo latinoamericano pueda consolidar un estado en beneficios de todos”, expresó Peña.

El delegado del CLAE por Colombia, Juan Felipe Guevara, destacó la importancia de “pensar en una educación superior que contenga la expresión autóctona de Latinoamérica” para de esta manera combatir el pensamiento único y la dominación que pretenden imponer las potencias imperiales en el mundo.

Su compañera, Valentina Andrade, argumentó que “las estudiantes, afro, campesinas, somos mujeres que no estamos dispuestas a retroceder en los avances alcanzados. Estamos dispuestos a no darle más cabida al neoliberalismo y a la guerra, somos constructores de paz”.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram