Arriba con éxito a la ciudad cubana de Cienfuegos el Buque Escuela Simón Bolívar

La bahía de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba, por vez primera acogió el pasado miércoles al Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) de la Armada Bolivariana (un bergantín de tres palos con eslora de 82,4 metros, manga de 10,6 y calado de 4,4), al que los venezolanos consideran su Embajador sin Fronteras y que estará en la ciudad hasta el próximo domingo 26, a fin de conocer lugares de interés e intercambiar con sus anfitriones y homólogos.

En su primera visita a esta bicentenaria urbe, conocida como La Perla del Sur, la embarcación comandada por el Capitán de Navío Alexander Rivero Sojo, atracó en el muelle Olimpia Medina, donde una pequeña unidad de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) ofreció una ceremonia de bienvenida y se escucharon los himnos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba.

Los viajeros: oficiales, sargentos, cadetes y marineros, fueron recibidos por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de esta organización en la provincia de Cienfuegos, acompañada por el contralmirante Luis Reyes López, segundo jefe de la MGR de Cuba.

Al recibimiento también acudieron el Coronel José Gregorio Ruiz Estrada, jefe de la Misión Naval de Venezuela en la Isla; el Capitán de Navío Jorge Luis Calaña Sabina, jefe de la MGR del Ejército Central; el Coronel Borroto Jiménez, jefe del Estado Mayor de la región Militar de Cienfuegos; y Alexandre Corona Quintero, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En su primera actividad en tierra, la tripulación y la jefatura del buque realizaron una visita de cortesía a la sede del Gobierno provincial, donde recibieron información general del desarrollo económico, social y cultural de Cienfuegos. También conocieron de la fundación de la ciudad, de los valores arquitectónicos y las razones que acreditan al centro urbano como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por su parte, el comandante Rivero Sojo señaló que esta travesía, que salió del puerto de La Guaira el pasado 11 de mayo, es la edición 31 de crucero de instrucción al exterior Caribe 2019 y la misma es portadora de un mensaje de paz, solidaridad y hermandad con todos los pueblos del mundo.

Asimismo anunció que, además de Cuba, nación que visita el buque por oncena ocasión desde 2001, tocará diez puertos de cinco países: Belice, Nicaragua, México y San Vicente y las Granadinas, antes de regresar el 24 de agosto y concluir así 6.705 millas navegadas en aproximadamente tres meses.

Rivero Sojo refirió que los venezolanos cada día trabajan y se esfuerzan por salir adelante, a pesar de la guerra económica, financiera y política que les hacen la oposición y el gobierno de Estados Unidos al valiente pueblo.

Con una ofrenda floral, los visitantes rindieron tributo al Héroe Nacional José Martí en el parque de la ciudad que lleva su nombre y recorrieron, además, el centenario teatro Tomás Terry y el Arco de Triunfo, único de su tipo en Cuba.

Durante su estancia en la rada, en la vieja zona portuaria de la ciudad y de gran tráfico de naves mercantes, de pasajeros y cruceros de turistas, la población podrá acceder al navío el viernes y el sábado entre 1:00 y 5:00 p.m.

Los integrantes de la embarcación, por su parte, recorrerán lugares de interés como el Museo Histórico Naval, único de su tipo en el país, y participarán en actividades culturales. Según está previsto, durante la mañana del 25 de mayo se efectuará en el estadio Cinco de Septiembre un juego de softbol entre un equipo local y otro formado por los marineros venezolanos.

El buque escuela tiene por misión capacitar a los cadetes como futuros oficiales de la Armada Bolivariana en la práctica del arte de navegación, en armonía con el desarrollo de la motivación y aptitudes marineras, la disciplina, el liderazgo, así como la aplicación de la ciencia y la técnica aprendidas en la Escuela Naval de Venezuela Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez.

Este barco, capaz de navegar a una velocidad máxima de 10 nudos, fue construido en los astilleros de Celaya, Vizcaya, España, y botado al mar el 21 de noviembre de 1979. Embajada

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram