Variables históricas y políticas de la industria eléctrica fueron debatidas en el conversatorio Terrorismo Eléctrico

Una interpretación crítica sobre la historia de la industria eléctrica en Venezuela permitió desengranar las variables histórico-políticas de esta vital industria centrando así el tema de debate y análisis del conversatorio Terrorismo Eléctrico, dictado por el periodista y especialistas en gestión de información, Aldemaro Barrios.

La actividad que se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, contó con la participación de un nutrido grupo de trabajadores que ávidos de conocer la historia de la industria eléctrica, intercambiaron opiniones sobre el monopolio privado de este sector que se impuso a finales del siglo XIX hasta los recientes ataques perpetrados contra el sistema eléctrico nacional.

Barrios, quien fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo Mención Memoria Histórica 2018, señaló que durante todo el siglo XX esta industria permaneció anclada a los intereses de grupos empresariales monopólicos y transnacionales que controlaron el sistema de interconexión eléctrico del país.

Es así como en 2007, el comandante Hugo Chávez logró estatizar la industria eléctrica nacional, que venía de atravesar un acelerado proceso de privatización durante el segundo gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez. Para ello, el gobierno revolucionario comenzó una importante inversión con el objetivo de potenciar los ejes industriales, comerciales y de servicio social en Venezuela.

Esta acción, recordó Barrios, estuvo motivada por la acción intervencionista y terrorista de factores de poder en Estados Unidos con la participación de sectores opositores nacionales así como agentes internos que provocaron una crisis, la cual a su juicio puede ser considerada violatorio de los derechos humanos fundamentales del pueblo venezolano.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram