Países del Mnoal rechazan el colonialismo desde la Asamblea General de la ONU

En nombre de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, reafirmó el inquebrantable apoyo a la noble y heroica causa de los pueblos sometidos a ocupación extranjera o dominación colonial , incluyendo a la lucha de la República de Mauricio por concluir su proceso de descolonización y ejercer plenamente su legítimo derecho a la autodeterminación.

Durante la consideración del proyecto de resolución A/73/L.84, intitulado “Solicitud de una Opinión Consultiva a la Corte Internacional de Justicia sobre las Consecuencias Jurídicas de la Separación del Archipiélago de Chagos de Mauricio en 1965”, los países No Alineados reafirmaron su llamado al Reino Unido para que ponga fin a su administración del Archipiélago de Chagos.

Desde 1983 el  Movimiento  de  los  Países No Alineados ha expresado su profunda preocupación por el despojo de las tierras y la expulsión forzosa de todos los habitantes del Archipiélago de Chagos por parte del Reino Unido, tal como fue reafirmado en la XVII Conferencia  de  Jefes  de Estado o de Gobierno del Mnoal, celebrada en la Isla Margarita, Venezuela y más recientemente por los Ministros del Movimiento durante la XVIII Conferencia Ministerial de Mitad de Período, celebrada en la ciudad de Bakú, República de Azerbaiyán.

En el mes de junio de 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas votó en forma abrumadora a favor de referir el caso para consulta a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya. De los 174 países que en esa ocasión participaron del debate en la Asamblea General, sólo 15 votaron a favor de Reino Unido, 94 votaron en contra y 64 se abstuvieron.

Tras la aprobación de esa resolución, la Corte Internacional de Justicia emitió el pasado 25 de febrero una Opinión Consultiva en la que subraya, entre otros, la obligación del Reino Unido de poner fin a la administración del Archipiélago de Chagos, el cual forma parte integral del territorio de la República de Mauricio. La resolución aprobada hoy en la Asamblea General con 116 votos a favor, 6 en contra y 56 abstenciones, exige al gobierno de Londres a retirarse incondicionalmente en un plazo máximo de seis meses, con miras a lograr la conclusión del proceso de descolonización de Mauricio.

El Archipiélago de Chagos está situado al sur de India y el Gobierno británico lo separó en 1965 de Mauricio, irrespetando la integridad territorial del país y los derechos de sus habitantes. YD

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram