ALBA-TCP se erige como núcleo de resistencia ante políticas de EEUU - MPPRE

ALBA-TCP se erige como núcleo de resistencia ante políticas de EEUU

La República de Cuba acogió este martes la XVIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), durante la cual los cancilleres y delegados de los países miembros del organismo analizaron, entre otros temas de interés común, las amenazas a la paz y la seguridad regionales.

En su discurso de instalación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió de las pretensiones del gobierno estadounidense de restablecer la aplicación de la vetusta Doctrina Monroe y regresar a la época del macartismo.

“Frente a esos intentos se alza Nuestra América, la soñada por Bolívar y Martí; y la proclama de la América Latina como Zona de Paz, su plataforma de defensa de los principios del derecho internacional y la igualdad soberana, su pronunciamiento decidido contra la guerra y la violencia”, enfatizó.

En este importante foro de concertación política regional, el diplomático cubano rechazó las amenazas del uso de la fuerza militar de Estados Unidos a Venezuela que, alerta, constituyen el más grave peligro para la paz y seguridad regionales.

“Rechazamos desde la reunión del Consejo Político del ALBA-TCP todo tipo de intervención en Venezuela, decididos a defender la paz y la estabilidad de la región frente al retorno del intervencionismo militar estadunidense y a su pretensión de que se desagarren entre sí los Estados de Nuestra América”, dijo el canciller Rodríguez.

En esta misma línea discursiva, condenó las políticas hostiles y acciones orquestadas desde Estados Unidos contra Venezuela y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Al respecto, aludió el recrudecimiento de las sanciones económicas, el magnicidio en grado de frustración contra el jefe de Estado venezolano el 4 de agosto de 2018, el ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril y la ilegal ocupación de la Embajada venezolana en la capital estadounidense.

El canciller cubano llamó, ante los “fracasos de la estrategia” de Washington contra Caracas, a unir voluntades para denunciar las amenazas contra la República Bolivariana y defender la paz de la región.

“No reducirán nuestro empeño en defender nuestro derecho a la libre determinación, ni crearán menoscabo en la voluntad de expresar toda la solidaridad del ALBA-TCP con el hermano pueblo venezolano, con su unión cívico-militar, con su gobierno legítimo, y con el presidente constitucional Nicolás Maduro”, afirmó.

Por lo contrario, manifestó el apoyo pleno del ALBA-TCP a cualquier iniciativa de diálogo conducente a una solución pacífica a la controversia política en Venezuela, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Foro de Sao Paulo se celebrará en Caracas 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba instó también a la contribución del organismo a la realización de la XXV Edición del Foro de Sao Paulo entre el 25 y el 28 de julio en la capital de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas.

“Actuaremos juntos para lograr la más amplia participación de fuerzas políticas caribeñas y la invitación y la presencia de líderes gubernamentales y políticos de nuestros pueblos y de otras regiones del planeta”, complementó.

ALBA-TCP ratifica apoyo a Venezuela y se erige como núcleo de resistencia ante políticas de EEUU