Venezuela denuncia en la ONU violación continuada de la Convención de Viena por parte de EEUU

El representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció durante una conferencia de prensa desde la sede del organismo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la reiterada violación a la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas, ésto en el marco del asedio al local diplomático venezolano en Washington, que sucede con la anuencia del Gobierno estadounidense. 

“Hay un Departamento de Estado y su objetivo debe ser la diplomacia, no la guerra (…) se niegan a cumplir la Convención de Viena que obliga a la protección de locales diplomáticos aún bajo situaciones de guerra (…) dicen que nosotros hemos roto las relaciones, ellos quieren que nosotros respetemos el artículo 45° de la Convención de Viena, pero ellos no lo respetan aquí en Estados Unidos”, aseveró el diplomático venezolano.

Aclaró que el artículo 45° del Convenio internacional establece que cuando dos Estados rompen relaciones, sus instalaciones diplomáticas siguen teniendo protección. Es decir, no pueden ser dispuestas por el Estado anfitrión. En estos casos, la nación acreditante puede nombrar a un tercer Estado para que trabaje como “poder protector” en esa área.

Asimismo, dijo que el gobierno de Estados Unidos ya está trabajando para nombrar a un tercer Estado para su embajada en Caracas, pero impide que Venezuela haga lo propio en suelo norteamericano.

“Mientras tanto promueven la violencia en la Embajada, la humillación, la violación de las leyes”, lamentó el diplomático, en referencia a los ataques violentos de grupos opositores protegidos por la Policía Metropolitana de Washington contra la Embajada que ha consistido en corte de luz y agua, así como la prohibición de ingreso de alimentos y medicinas para los activistas estadounidenses que defienden la soberanía venezolana en la misión diplomática.

Por su parte, Tighe Barry, ciudadano estadounidense y activista del movimiento ‘Code Pink’ quien acompañó al embajador Moncada durante la rueda de prensa, describió el accionar del Gobierno estadounidense como “insólito”.

“Se niegan a cumplir la Convención que obliga a la protección de locales diplomáticos aún bajo situaciones de guerra (…) no estamos en guerra y no queremos una guerra (…) vayamos al acuerdo, no violen el derecho internacional”, apuntó Barry.

De igual forma, el activista explicó ante los medios de comunicación internacionales que el ‘Colectivo de Protección de la Embajada’ se ha movilizado por la paz de Venezuela.

“Intentamos detener una intervención militar de Estados Unidos que causaría muchísimas muertes (…) el pueblo estadounidense tampoco quiere guerra. Hemos resistido en solidaridad con el pueblo venezolano”, dijo.

El activista relató que miembros de la Policía de Washington y del Servicio Secreto han permitido abiertamente la actuación de grupos violentos contra los defensores del local diplomático, quienes han mantenido una actitud pacífica pese a las provocaciones y constantes agresiones.

“Desde nuestro colectivo no hemos ejercido ninguna acción violenta contra los opositores venezolanos (…) en cambio nosotros hemos tenido mujeres y personas de la tercera edad golpeadas”, denunció.

Otro de los puntos abordados durante la rueda de prensa conjunta, fue el accionar del autodenominado Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto.

Sobre ese punto, el embajador Moncada precisó que el Gobierno venezolano no tiene ningún interés en conversar con el Grupo de Lima, que apoyó el fallido golpe de Estado en Venezuela y que insiste en reconocer a un representante ilegítimo como Juan Guaidó, quien es titular de una asamblea en desacato y quien se autoproclamó como ‘presidente encargado’.

“Vemos cómo el Grupo de Lima está desesperado por el fracaso del intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril contra el presidente Nicolás Maduro y fabrica excusas para ver si justifican una invasión”, alertó el diplomático. Recordó que no es la primera vez que Venezuela pasa por este tipo de ataques.

Asimismo, comentó que la suspensión de vuelos de las aerolíneas estadounidenses hacia Venezuela es un hecho grave y forma parte del bloqueo que impone el gobierno estadounidense para acabar con el pueblo venezolano por medio de las privaciones económicas.

“Durante los últimos 200 años, Estados Unidos ha estado sin guerra solo 16 años desde su independencia, mientras que Venezuela no ha tenido ni una guerra porque somos un país de paz”, comparó el embajador Moncada al denunciar que hay representantes estadounidenses que desean una guerra civil o una invasión militar en Venezuela.

“Estamos aquí ejerciendo nuestros derechos y estamos trabajando para detener la agresión de Estados Unidos contra Venezuela”, dijo en la comparecencia en la sede de la ONU.

El diplomático agregó que las acciones hostiles del gobierno estadounidense contra Venezuela son ejemplo de “acciones ridículas, pero altamente peligrosas (…) que están generando una crisis en todo el área de América Latina y el Caribe”.

“Ellos escogen quién se queda y quién no. Se creen que esto es de ellos, es un error grande, es muestra de arrogancia, creen que pueden romper el derecho internacional y forzar a otros a romperlo”, recalcó.

“Esta gente está enferma de poder y está llevando a toda la América Latina a una situación nunca antes vista”, alertó el embajador venezolano.

El representante diplomático concluyó su intervención diciendo “aun en caso de guerra las instalaciones diplomáticas deben ser respetadas, no estamos en guerra y no queremos una guerra (…) vayamos al acuerdo, no violen el derecho internacional”.

Denuncia Venezuela en ONU violación de EE.UU. a Convención de Viena

Tags: , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram