Plan Vuelta a la Patria avanza con repatriación de 170 venezolanos desde Ecuador - MPPRE

Plan Vuelta a la Patria avanza con repatriación de 170 venezolanos desde Ecuador

Una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria se ha activado este sábado para facilitar el regreso a la República Bolivariana de Venezuela de 170 connacionales procedentes de la República del Ecuador, con los que asciende a 14.070 la cifra de venezolanos y venezolanas que han retornado al país de manera voluntaria.

En programa especial de la estatal Venezolana de Televisión, la directora de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Eulalia Tabares, detalló que los conciudadanos provienen de las ciudades de Quito y Guayaquil en dos vuelos simultáneos.

“Es el vuelo N° 70 que hacemos del Plan Vuelta a la Patria, complacidos de seguir esta instrucción del presidente Nicolás Maduro que, además, es una idea que se plantea en el marco de la necesidad de muchos compatriotas que se fueron de nuestro país en búsqueda de situaciones económicas favorables y realmente no fue lo que consiguieron”, amplió al respecto.

En este contexto, reiteró que los testimonios de la mayoría de los connacionales que han regresado al país han permitido documentar denuncias de xenofobia y explotación laboral, elementos que, aunados a las condiciones económicas adversas, constituyen los principales motivos de su retorno a Venezuela.

La directora de Relaciones Consulares de la Cancillería venezolana precisó que alrededor del 60% de las personas repatriadas son mujeres y cerca de 30% niños y niñas.

“La mujer siempre es el sujeto más vulnerable; el pago no es equitativo para la mujer, el sobretiempo de trabajo y la explotación laboral (…) En Venezuela tienen unas leyes que las protegen”, recalcó.

La directora reafirmó que el Plan Vuelta a la Patria es un programa diverso ideológicamente, que no excluye afinidad política alguna. En paralelo, sostuvo que la migración venezolana dimana de las condiciones económicas actuales en Venezuela a raíz del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estado Unidos.

Más de 50 mil venezolanos esperan ser repatriados

Por otra parte, la funcionaria informó que más de 50 mil 700 connacionales han expresado su voluntad de regresar a Venezuela, “lo cual nos mantiene en un trabajo permanente y coordinación para poder mantener estos vuelos”.

La directora de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó, además, la articulación de todas las instituciones del Estado venezolano que hacen posible este programa de repatriación, concebido en agosto de 2018 por el presidente Nicolás Maduro.

Desde su puesta en marcha, el Plan Vuelta a la Patria ha cumplido con el retorno de 14.070 personas procedentes de Brasil (6.965); Perú (2.561); Ecuador (2.797); Colombia (764); República Dominicana (276); Argentina (434); Chile (272); y Panamá (1).

Plan Vuelta a la Patria avanza con repatriación de 170 venezolanos desde Ecuador