Bloqueo económico de EEUU cobra la vida de un niño en Venezuela

El bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos a Venezuela, cobró ayer la vida de un niño de 6 años que requería un trasplante de médula ósea , informó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, quien catalogó el hecho como un “acto criminal e inhumano”.

Giovanny Figuera, el infante que falleció, formaba parte de la lista de niños venezolanos que esperan un trasplante y medicamentos especializados que son adquiridos y tramitados a través de un programa que ejecuta Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresa estatal que sufre los embates del embargo económico de la administración de Donald Trump.

“Tenemos semanas denunciando que niños como Giovanny podían fallecer debido al bloqueo de EEUU. Ratifico, sin descontextualizaciones periodísticas: generar sufrimiento y dolor a través de un bloqueo económico para cambiar un gobierno por la fuerza, es un acto criminal e inhumano”, publicó el Canciller a través de su cuenta Twitter @jaarreaza.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, también dio a conocer el hecho al señalar que “el bloqueo económico y financiero ha impedido al Estado asegurar un suministro continuo de los medicamentos especializados” que requieren los pacientes que sufren enfermedades de alto riesgo, pues se impide el pago a los proveedores y se congelan los recursos destinados para este fin.

“En diversas ocasiones, la banca internacional ha cancelado y dejado sin efecto las transferencias solicitadas por PDVSA y otras instituciones por € 4.851.278 para el tratamiento de los pacientes con leucemia”, dijo a través de su cuenta @LarryDevoe.

Asimismo subrayó que el bloqueo financiero ha impedido transferir los recursos a la Asociación de Trasplante de Médula Ósea en Italia para asegurar la continuidad del convenio y el tratamiento de nuevos pacientes.

Para Devoe, este hecho confirma las denuncias que ha venido realizando el Estado venezolano ante expertos de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en donde se ha manifestado la cancelación por parte de la banca internacional de las transferencias solicitadas a Pdvsa para el tratamiento de pacientes que sufren de leucemia.

Tags: , , , ,

Temas: Bloqueo contra el pueblo de Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram