Movimientos latinoamericanos se expresan en defensa de la Revolución Bolivariana y en solidaridad con las luchas del pueblo Colombiano

En un ejercicio de solidaridad y resistencia ante la ofensiva imperialista que amenaza la paz del pueblo venezolano y contra todo gobierno de la región que se oponga a la política hegemónica estadounidense, numerosas organizaciones y movimientos sociales se dieron cita este jueves, en un foro abierto titulado “En defensa de la Revolución Bolivariana y en Solidaridad con las luchas del Pueblo Colombiano”. 

En esta oportunidad, la esquina de Las Monjas, mejor conocida como la Esquina Caliente, fue la locación donde se agruparon diversas fuerzas sociales como el Partido Comunista Chileno, el Movimiento Ecuatoriano Alfarista Bolivariano (MEAB), Movimiento Continental Bolivariano, Congreso de los Pueblos, Coordinación de cooperación y solidaridad con los pueblos de mundo, Unasur, Asamblea Internacional de los Pueblos, Corriente internacional Che Guevara, Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC-Venezuela), Movimiento de la Juventud Izquierda Consciente (MJIC), Casa de la amistad Bolivia-Venezuela y la Comunidad Peruana en Venezuela.

Entre arengas, música y banderas, los asistentes reflexionaron sobre la última arremetida golpista de la extrema derecha venezolana y el apoyo que tuvo ésta por parte de sectores de la oligarquía colombiana. Asimismo, sobre el Paro Nacional convocado por los sindicatos, movimientos políticos, sociales y campesinos en Colombia, quienes exigen el cumplimiento del Acuerdo de Paz y que rechazan el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Sobre ese punto, María Fernanda Barreto, miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, explicó la importancia que tiene para los colombianos tener el apoyo de su país hermano, en este caso, Venezuela.

“Estamos aquí para pedirle al pueblo venezolano su solidaridad con el pueblo colombiano que en estos momentos está llevando a cabo un paro contra la oligarquía asesina”.

Barreto agregó que “ésta semana se ha trasladado un grupo de representantes populares a solicitar simbólicamente en distintas embajadas que se visibilice el genocidio contra líderes y lideresas sociales que se está cometiendo en Colombia a manos del paramilitarismo y de fuerzas militares del estado colombiano”.

Precisó que “en Colombia si hay perseguidos políticos, quienes han tenido que pedir el estatus de refugiado en Venezuela”.

Para Carlos Ramírez, Vocero del Congreso de los Pueblos, la actividad de este jueves representa una acción de resistencia, coraje y defensa del pueblo por su proceso revolucionario y reivindicativo.

Ramírez comentó que “mientras se señala a Venezuela de estar bajo una dictadura (…) hay una crítica situación política y social en Colombia”.

“Estamos denunciando por un lado el incumplimiento sistemático del gobierno colombiano, no este, sino el histórico, violando todos los acuerdos con las insurgencias como las FARC, como el ELN, pero también con el movimiento popular (…) por otro lado, la persecución sistemática, la criminalización del movimiento popular, en el caso nuestro en el congreso de los pueblos”, puntualizó Ramírez.

En esa misma línea, Gilberto Torres Martínez, Coordinador Nacional de la Asociación Civil Latinoamericana de Migrantes, agregó que han ocurrido “más de 500 asesinatos, cientos de personas detenidas por falsos positivos (…) y que hoy están siendo procesadas jurídicamente por defender los derechos humanos en Colombia”.

Las emociones por la Revolución Bolivariana también estuvieron a flor de piel, Lina Arregosez, Miembro del partido FARC en Venezuela y del Comité Bolivariano Santrich Libre, compartió que el proceso revolucionario de Venezuela ha trascendido sus fronteras.

“Ésta revolución ha sido para bien de Latinoamérica y en apoyo al paro campesino y a las diversas luchas que se engloban en este momento en el proceso colombiano”, dijo Arregosez.

Para John Chacín, militante del Movimiento de la Juventud Izquierda Consciente, Venezuela es un vivo ejemplo de un país combativo.

“Los movimientos latinoamericanos que tienen como propósito la solidaridad con los distintos pueblos que hacen vida acá en Venezuela (…) ven en nuestro territorio, en nuestro pueblo, una alternativa”.

Foro abierto “En defensa de la Revolución Bolivariana y en Solidaridad con las luchas del Pueblo Colombiano”

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram