Cataluña dice NO al golpe de estado en Venezuela

Figuras publicas, partidos y organizaciones políticas de Cataluña se pronunciaron entorno a la maniobra golpista puesta en marcha este martes en Caracas por el diputado en desacato Juan Guaidó, quien llamó al pueblo y a las Fuerzas Armadas de Venezuela a sublevarse en contra del gobierno legitimo del Presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Bolivariana de Cataluña emitió un comunicado catalogando la intentona golpista de «patética», aunque peligrosa, asonada. «Otra vez han fracasado ya que no tienen pueblo ni tampoco logran el objetivo de máxima que se proponen: el quiebre de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas (…). Frente a lo que hoy está ocurriendo en Venezuela, es fundamental redoblar la solidaridad internacional con Nicolás Maduro y el bravo pueblo, dar la batalla mediática para contraponer a la desinformación que motorizan los enemigos de la paz y la libertad, rodear de apoyo en cada uno de nuestros países a los representantes legítimos de la Revolución, imitar el ejemplo de Bolivia y Cuba, que apenas producida la intentona no dudaron en ponerse a la cabeza de nuestros pueblos del continente para respaldar a la Revolución».

El partido de la izquierda independentista catalana CUP emitió un comunicado en el que llamó a todos los actores internacionales a «rechazar de manera frontal y contundente» las acciones de los golpistas. «Después del intento del golpe de estado del 23 de enero, Juan Guaidó y sectores de la extrema derecha siguen su ofensiva contra la soberanía del pueblo de Venezuela con el explícito apoyo del gobierno de EEUU así como de las instituciones europeas de las élites conservadoras» denunciaron el el escrito. Dijeron rechazar «cualquier injerencia externa en la vida política de un pueblo libre y soberano, el ataque frontal a la democracia, al proceso bolivariano y a la construcción de un proyecto político económico alternativo al sistema capitalista». Afirmaron que se trata de una «operación sobre todo mediática (…) ante la incapacidad de construir un amplio apoyo social al golpe».

El partido Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) también expresó su rechazo al golpe de estado «militar auspiciado por la derecha y el imperialismo» expresando «todo el apoyo al gobierno legítimo de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro». «Defendemos la paz y el diálogo» escribieron en su cuenta Twitter. Por su parte, la organización juvenil del partido Esquerra Republicana, Joventuts d’Esquerra Republicana, recordó que «el pueblo de Venezuela ya ha vencido varios intentos de golpe de estado» y «hoy no será diferente. Todo el apoyo al pueblo de Venezuela!». Marta Rosique, militante de la franja juvenil de Esquerra Republicana y recién electa diputada del Congreso español, comentó: «Ante la crispación y la amenaza, que se imponga la Paz! Plena solidaridad con pueblo venezolano!».

El partido Comunista de Cataluña afirmó que, con los sucesos de este martes, el imperialismo «activó la fase violenta del golpe de estado contra Venezuela», mientras que la Juventud Comunista de Cataluña criticó que «gracias a la complicidad de los líderes europeos y de la OTAN» se utilicen «la fuerza y las armas por encima la democracia» (Embajada).

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram