Repatriados a través del Plan Vuelta a la Patria aseguran que las oportunidades están en Venezuela

Luego de que un gran número de migrantes venezolanos en la República del Perú manifestarán estar en una situación de vulnerabilidad debido a la xenofobia, explotación laboral y falta de oportunidades para llevar una vida digna, el Gobierno Bolivariano dio una respuesta inmediata con la activación de una jornada especial del Plan Vuelta a la Patria, que se realizó este sábado 13 de abril, para facilitar el retorno seguro y voluntarios de sus connacionales.

En esta oportunidad, retornaron 270 connacionales a la Patria de Bolívar, gracias a tres vuelos realizados a Lima, Perú, por la aerolínea venezolana Conviasa. En éstos tres vuelos se priorizaron casos de salud, tales como embarazadas, menores de edad y adultos mayores.

Entre los connacionales repatriados que abordaron el tercer vuelo estuvieron Miguel Hernández y Gilser Millán, una joven pareja que decidió retornar a Venezuela tras un año y nueve meses viviendo en Perú.

Hernández relató que sus principales motivos para regresar fueron la explotación laboral que vivenció en la carpintería donde trabajó, además cuenta que ahí recibía un pago por debajo del salario mínimo. Situación que se volvió más delicada cuando a su esposa se le detectó un quiste ovárico y no pudieron costear los gastos médicos de esta enfermedad.

Por su parte, el comunicador social, Reny Sotillo, a pesar de tener todos sus documentos apostillados no logró ejercer su carrera en Perú, y tras un año de residir en dicho país emprende el regreso a Venezuela junto su esposa y sus dos hijos.

Señaló que “uno sale a buscar oportunidades afuera, cuando las oportunidades están en nuestro país. En Venezuela si tú como profesional quieres hacer un diplomado o un curso reúnes lo necesario y lo pagas, pero en todo el año que viví en Perú no pude costearme ni un solo curso, porque el más económico salía en 200 dólares y eso es muchísimo para alguien que gana 300 dólares al mes, y por eso mismo el peruano tiene tan difícil el acceso a la educación”.

Finalmente, Sotillo también denunció que existe una matriz de opinión que trata de satanizar al Plan Vuelta a la Patria, esto lo llevó a querer documentar su propia experiencia como repatriado con la cual tiene la intención de realizar un reportaje o documental.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram