Venezuela participa en la 206 sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Del 03 al 17 de abril se celebra en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la 206 sesión del Consejo Ejecutivo, uno de los principales órganos rectores de la organización. Durante dos semanas, los miembros de este importante espacio de decisión debatirán sobre una amplia gama de temas, enmarcados en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.

Durante el Debate de Política General de los días 8 y 9 de abril, la República Bolivariana de Venezuela estuvo representada por el Embajador Héctor Constant Rosales, quien pronunció un discurso nacional en el que se solidarizó primeramente con todos aquellos países que han sufrido catástrofes naturales, así como ataques terroristas en todas sus formas y manifestaciones.

En este sentido, denunció que Venezuela se encuentra bajo ataques de terrorismo de Estado, a partir de la ominosa acción hegemónica que se continúa ejerciendo en contra del país, a través de bloqueos financieros continuos y sanciones cada vez más infames con el único objetivo de doblegar la soberanía del país en menosprecio al Derecho Internacional y sin tomar en cuenta la espiral de violencia que podría generarse en detrimento de la paz regional y mundial.

El Embajador Constant envió, en nombre de Venezuela, un mensaje de Paz, de confianza en el multilateralismo y de condena a toda acción que pretenda desconocer la soberanía y vulnerar las normas internacionales de convivencia pacífica.

Asimismo, saludó el rol de la UNESCO en la celebración del Año Internacional de Lenguas Indígenas, el cual representa un marco vital para promover el respeto y protección de las lenguas aborígenes. En materia de educación, resaltó la participación del país en el Comité de Dirección del ODS4 (Educación 2030), grupo que es propicio para continuar avanzando en el debate educativo y resaltó la necesidad de discutir sobre la ética mundial por reducir la desigualdad de géneros y de minorías culturales.

Por otro lado, Venezuela, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), también tuvo la oportunidad de ofrecer un discurso en nombre del Movimiento, instando a preservar los valores asociados con la promoción de la Paz, el Multilateralismo y el respeto al Derecho Internacional sobre la base del respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos, la cooperación internacional y la solidaridad, apegado a la integridad territorial de los Estados y la autodeterminación de los pueblos.

El MNOAL, capítulo UNESCO, expresó profunda preocupación por el proyecto ilegal de un teleférico en Jerusalén Este. Recordó que muchas de las decisiones tomadas por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO sobre los territorios árabes ocupados, incluido el Golán sirio ocupado, así como los de Palestina y su capital, Jerusalén Este, desafortundamente aún no se han implementado.

Finalmente, el MNOAL pidió a la UNESCO que refuerce sus acciones para promover los valores asociados con una cultura de paz, la protección del patrimonio y la memoria colectiva de la humanidad, los cuales contribuyen a los objetivos de la Organización.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO está formado por 58 Estados miembros, y Venezuela fue electa en el año 2017 por un período de cuatro años.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram