AEC celebra VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Nicaragua - MPPRE

AEC celebra VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Nicaragua

La República de Nicaragua acoge la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolla este viernes en el marco de la celebración del 25° Aniversario del organismo internacional.

En su discurso de inauguración, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, deliberó en torno a los efectos negativos del cambio climático, economía y paz, entre otros temas de interés regional.

«Es un enorme reto para librar esta batalla y luchar por la seguridad la vida por la paz, no habrá paz en la medida que estamos siendo víctimas en la forma que se sigue desarrollando la economía global», dijo el presidente Ortega.

Los jefes de Estado y representantes de los 25 países Estados miembros de la AEC y 9 de los 12 Miembros Asociados, tienen previsto emitir una declaración conjunta sobre el impacto del cambio climático en el Caribe, así como el Plan de Acción de Managua 2019-2021 que guiará el camino de cooperación para el próximo bienio, siendo éstos los principales temas del encuentro.

La delegación venezolana en la Cumbre está dirigida por el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, acompañado por el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, y el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Durante su intervención, el vicepresidente Istúriz felicitó el trabajo logrado en estos últimos días que ha permitido la discusión del Plan de Acción 2019-2021 y la Declaración de Managua, a través de la cual cada país ha ratificado su compromiso con el mandato de la AEC para promover el diálogo intercultural, la cooperación y la solidaridad entre las naciones.

Venezuela y la AEC

El miércoles pasado, el viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Raúl Li Causi, asistió a la reunión preparatoria de la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, celebrada el día de ayer, y de la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuya presidencia pro témpore ejerció la República Bolivariana de Venezuela durante el período 2017-2018.

En marzo de 2018, el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, hizo entrega de la presidencia pro témpore del organismo al Vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke, quien recibió en nombre de su Gobierno la máxima instancia de liderazgo de la Asociación.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores elogió en esa oportunidad la capacidad de acción del bloque caribeño ante las adversidades.“La AEC siempre ha estado presente como un mecanismo de cooperación, de concertación, de coordinación de políticas, de búsqueda de desarrollo sostenible (…) La AEC ha tenido la facultad de mantenerse ante toda circunstancia en actividad, a pesar de la diversidad, de los momentos históricos y las diferencias que puedan existir entre los gobiernos”, enfatizó durante la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en la isla de Margarita.

La AEC es la organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y la gestión del riesgo de desastres en el Gran Caribe. Sus Estados Miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, que se desarrolla hoy en Managua, Nicaragua