Viceministro Yván Gil denuncia política exterior injerencista del gobierno de EEUU

Como preocupante calificó el viceministro para Europa, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, el tratamiento que el gobierno de Estados Unidos hace de su política exterior y la presión ejercida sobre países como Venezuela, que recientemente sufrió un nuevo ataque contra una subestación del Gurí afectando el sistema eléctrico nacional dejando a gran parte del país sin servicio de luz.

Estas declaraciones fueron emitidas por el Diplomático en una entrevista concedida a un equipo de la Televisión Española (TVE), quienes se encuentran en el país para constatar la realidad de Venezuela, en medio de ataques desmedidos por parte de la administración de Donald Trump.

A juicio de Gil, Estados Unidos está gobernado por una clase que es capaz de cercenar los derechos fundamentales de los seres humanos, violentando el derecho internacional, la paz y soberanía de los pueblos a ser libres e independientes.

A pesar del asedio que viven los venezolanos, motivado a la insistencia del gobierno estadounidense de apoderarse de las riquezas de Venezuela, Gil dijo que los países deben estar atentos y ver con preocupación el manejo que hace EEUU de su política exterior con respecto a América Latina, con énfasis en la nación suramericana, donde Trump y compañía no descartan una intervención militar para derrocar al gobierno Constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros, electo legítimamente el pasado 20 de mayo por mandato popular.

Asimismo, el Viceministro venezolano, consideró como aberrante la analogía hecha por el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, quien dijo que la coacción económica y financiera contra el pueblo y gobierno de Venezuela es “como la presión que ejerce Darth Vader -personaje ficticio de la película La Guerra de las Galaxias- para ahorcar a alguien”.

Al respecto, Yván Gil dijo que el gobierno de Estados Unidos ha confesado su participación directa en el asedio que pesa sobre el pueblo venezolano, su gobierno e instituciones.

Al ser consultado sobre el papel desempeñado por la Unión Europa (UE) con respecto a Venezuela, Gil expresó que la posición asumida por los gobiernos de Europa Occidental “es muy lamentable, es un sinsentido de la política exterior y sus relaciones con América Latina. La única justificación que encontramos a esto es que la UE se ha puesto a la cola de los intereses de Estados Unidos por diversas presiones”.

Por último, el Viceministro hizo un llamado a la Unión Europea para que se desmarque de la peligrosa política intervencionista que promueven dirigentes estadounidenses.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram