Pueblo de Namibia manifiesta su apoyo a Venezuela en asamblea de solidaridad - MPPRE

Pueblo de Namibia manifiesta su apoyo a Venezuela en asamblea de solidaridad

Una asamblea de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela se llevó a cabo este jueves en la sede nacional del Partido Swapo (Organización del Pueblo de África del Suroeste) en Windhoek, la capital de la República de Namibia, donde el canciller venezolano, Jorge Arreaza, cumplió una importante agenda diplomática.

Durante el acto, al que se dieron cita combatientes históricos de la Guerra de Liberación de Namibia, miembros de la dirección nacional y militantes de Swapo; la secretaria general de esta organización, Sophia Shaningwa, hizo lectura y entrega del manifiesto de la Asamblea de Solidaridad de Namibia con Venezuela.

La dirigente política namibia reconoció en su intervención el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y sus esfuerzos por garantizar la integridad territorial de Venezuela, ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos.

“Nuestro partido se declara en movilización permanente para apoyar al pueblo venezolano. Estuvieron con nosotros en nuestra hora de necesidad (…) Ahora y siempre estaremos con ustedes”, manifestó la secretaria general de Swapo.

Lucia Ilipumbo, viceministra de Industrialización de Namibia, elogió la movilización permanente del pueblo venezolano en defensa de la soberanía e independencia del país latinoamericano.

«Visité Venezuela en el Festival Mundial de la Juventud y encontré un pueblo movilizado por su soberanía e independencia», dijo la funcionaria en referencia al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en Caracas en 2005 con juventudes del mundo entero.

Entretanto, el ministro de Justicia de Namibia, Sacky Shanghala, rindió tributo a la memoria del Libertador Simón Bolívar.

«Al conocer a Bolívar conocí lo que es el liderazgo. Mientras el liderazgo se mantenga firme y unido, Venezuela seguirá siendo libre», afirmó.

Nuevo capítulo de cooperación bilateral

En este marco, el canciller Arreaza denunció la política intervencionista que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

Simultáneamente, recalcó la importancia de su visita a la nación africana en procura de expandir los vínculos bilaterales.

“Con nuestra visita a Namibia se abre un nuevo capítulo en nuestra cooperación, para llevarla a un nivel superior. Nuestra experiencia en Venezuela está a su disposición y sabemos que contamos con el apoyo del pueblo de Namibia”, dijo el diplomático.

Agregó que el Comandante Hugo Chávez declaró en el año 2004 que “la Revolución Bolivariana es antiimperialista y fue el primer presidente de América Latina en criticar las guerras de Irak y Afganistán, lo que nunca le perdonó Estados Unidos”.

El viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, evocó -por su parte- un fragmento de la carta dirigida por el Comandante Hugo Chávez a la III Cumbre América del Sur-África (ASA), que tuvo lugar en la República de Guinea Ecuatorial en 2013.

“Lo digo desde lo más hondo de mi conciencia: América del Sur y África son un mismo pueblo, Solo se logra entender la profundidad de la realidad social y política de nuestro continente, en las entrañas del inmenso territorio africano, en donde, estoy seguro, se dio origen a la humanidad. De él provienen los códigos y elementos que componen el sincretismo cultural, musical y religioso nuestroamericano, creando una unidad ya no tan solo meramente racial entre nuestros pueblos, sino más aún espiritual”, citó el viceministro Pimentel.

En su visita a Namibia, la delegación venezolana dirigida por el canciller Jorge Arreaza sostuvo importantes reuniones con el presidente y vicepresidente de ese país, Hage G. Geingob y Nangolo Mbumba, respectivamente.