Venezuela denuncia desde la ONU ataques contra su economía

Durante la ejecución de la II Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cooperación Sur-Sur, la cual se lleva a cabo del 20 al 22 de marzo de 2019 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.Venezuela reiteró su denuncia al despiadado bloqueo económico que potencias imperiales aplican en su contra.

Juan Valero, encargado de negocios de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina, subrayó que “en un mundo multipolar la Cooperación Sur-Sur no debe estar supeditada a los enfoques de los países desarrollados, ni considerarse como sustituta de la Ayuda Oficial al Desarrollo”.

De igual modo, el Diplomático venezolano reiteró “la ilegal aplicación de medidas coercitivas unilaterales a las que está sujeto hoy nuestro país en flagrante violación de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Asimismo, Valero se refirió “al ataque sistémico y sin precedentes al sector petrolero, fuente principal de los ingresos públicos de Venezuela. El asalto a los activos de la filial petrolera de Pdvsa, ubicada en Estados Unidos, asciende a más de 20 mil millones de dólares”.

Por su parte, el Encargado de Negocios declaró que “el Banco de Inglaterra, en un acto de rapiña colonialista, robó las reservas de oro del pueblo venezolano estimadas en más de 2 mil millones de dólares”.

Al respecto, Valero expresó que “Venezuela nunca antes había experimentado un ataque tan despiadado contra su economía, su derecho al desarrollo y los derechos humanos de su población. Hasta el momento nuestro país ha perdido más de 24 mil millones de dólares como consecuencia de estas acciones”.

Seguido de esto, el diplomático venezolano manifestó que “a pesar de estos ataques a Venezuela, el Gobierno Bolivariano trabaja activamente con las Agencias de Sistema en múltiples áreas, teniendo en cuenta las prioridades establecidas por la Agenda 2030. Ya que creemos en la naturaleza integradora de la Cooperación Sur-Sur, basada en relaciones directas, horizontales, voluntarias y no politizadas entre las naciones, con pleno respeto a las diversas formas de gobierno e ideologías y a los principios establecidos en la Carta de la ONU”.

Finalmente, el diplomático indicó que “Venezuela promueve la cooperación bilateral, el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y reafirma su plena disposición para trabajar en este sentido. Además de comprometerse en acciones concretas, sin discriminaciones ni coerciones, en pro de una labor inclusiva y sin injerencia en asuntos internos de otras naciones, para restablecer así el espíritu de solidaridad con un profundo sentido social”.

Cabe destacar que esta Conferencia fue establecida en la Resolución 71/318 de la Asamblea General de la ONU, se tiene previsto que la sesión plenaria de clausura de como resultado un documento final acordado intergubernamentalmente el cual estará orientado hacia el desarrollo de los países.

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram