Venezuela participa en posgrado Internacional “América Latina, confrontación política y mediática”

Este lunes, se inauguró en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, el curso académico de posgrado Internacional: “América Latina, confrontación política y mediática”, que estudia y analiza la situación política y comunicacional en el continente, con énfasis especial en la República Bolivariana de Venezuela.

Al instalar la jornada, Ariel Terrero, director Instituto Internacional de Periodismo José Martí, cuestionó la manipulación de los medios de comunicación en torno a Venezuela, situación “a la que hay que darle una respuesta”.

“Venezuela necesita la ayuda solidaria de periodistas honestos, nuestro desafío es ser respetuosos de la ética periodística; no se trata de improvisar, sino de investigar y ser certeros en el discurso para llevar la solidaridad de manera eficaz” reafirmó Terrero.

De igual manera, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, Ricardo Ronquillo, expresó que “la verdad necesita de nosotros, los periodistas, para derrotar la mentiras”, al tiempo que expuso que con ese objetivo la organización trabaja en la concertación de esfuerzos para crear alianzas estratégicas entre políticos y comunicadores latinoamericanos y poder enfrentar con éxito la intensificación de la campaña mediática de la derecha.

La conferencia inaugural que llevó por nombre “Producción de nuevos relatos para la guerra mediática en América Latina”, estuvo a cargo de Amauri Chamorro, experto en comunicación y asesor político ecuatoriano, quien enfatizó sobre la necesidad de crear mecanismos que contrarresten las mentiras de la derecha.

Chamorro considera que los medios de comunicación de la derecha son actores políticos fabricantes de mentiras, y en ese sentido, se utiliza el derecho a mentir apelando a la libertad de expresión”.

Al respecto,  aseguró que en la actualidad los medios dictaminan qué sociedad vive en democracia y cuál no, sin importar lo que establece el Estado de Derecho ni la constitucionalidad de las naciones y sin someterse a auditorías internacionales.

El curso proseguirá hasta el 15 de marzo con temáticas como: Tendencias en América Latina, hacia el 2025; Periodismo Deportiva ¿Una alternativa para América Latina?, Comunicación emancipadora; Correlación de Fuerzas Políticas en América Latina; Periodismo Digital y Nuevo Modelo de Prensa y Venezuela: Guerra mediática, económica y psicológica, así como intercambio de experiencias entre periodistas, académicos y otros especialistas de reconocidos centros de estudios y universidades. Prensa Embajada de Venezuela en Cuba.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram