Cuba conmemora al Comandante Hugo Chávez y llama a luchar por la paz en Venezuela

#6AñosDeAmorYLealtad

El legado de Hugo Chávez Frías como hombre de paz, fue resaltado este martes 5 de marzo en La Habana al cumplirse seis años de la partida física del líder bolivariano, justo cuando Venezuela resiste una amenaza de guerra proveniente del imperialismo norteamericano, que pone en peligro no solo la estabilidad de toda la región, sino el ejercicio de la soberanía de los Estados.

El acto conmemorativo, realizado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), contó con la participación de numerosas personalidades, entre las que destacaron Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, así como representantes de organismos del Estado cubano; la Embajada, el Consulado General y la Agregaduría de Defensa venezolanos; y activistas de organizaciones por la paz y la solidaridad junto a miembros del cuerpo diplomático acreditado en esta capital.

Luego de referirse a las cualidades de Chávez como político y revolucionario, el presidente del Icap, Fernando González Llort, subrayó que los lazos de hermandad histórica entre Cuba y Venezuela fueron fortalecidos por la gran amistad que tejieron el líder bolivariano y Fidel Castro Ruz.

Asimismo, González convocó “a todas las fuerzas políticas, sociales y populares a mantenernos movilizados, por encima de diferencias políticas, ideológicas y culturales, a favor de la paz y el derecho a la vida”, y ratificó “de manera firme y leal, nuestro apoyo incondicional e invariable solidaridad con el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, fiel exponente e impulsor de las Revolución Bolivariana y Chavista”.

El también Héroe de la República de Cuba exaltó que en Chávez, “hacedor de sueños que rescató la idea del socialismo en el siglo XXI”, se concretaron las ansias de unidad latinoamericana preconizadas por Simón Bolívar y José Martí, el internacionalismo del Che y el espíritu de victoria de Fidel.

Por su parte, la encargada de negocios de la Embajada venezolana en Cuba, Vivian Josefina Alvarado Linárez, agradeció a las voces que antecedieron su derecho de palabra, por el respaldo solidario y ratificó el apego de los venezolanos al legado de resistencia de Chávez.

“Estar aquí en este momento conmemorando 6 años de su siembra, nos llena de compromiso, por ser un país que Chávez amó y consideró su segunda patria” afirmó Alvarado, quien también destacó “nuestro líder histórico (Hugo Chávez) nos convoca a la unión de voluntades de todos los patriotas revolucionarios, para defender la integridad regional y la soberanía de Venezuela”.

La diplomática venezolana, al recordar a Chávez en días de agresión imperialista, aseveró que “ahora no es tiempo de duda: la patria es la única opción”, y llamó a estar vigilantes. “Somos guardianes de la paz”, resumió con efusión.

Al rendir Cuba homenaje a su mejor amigo, en este acto que sirvió para concluir una serie de conmemoraciones organizadas en todo el país, otros oradores resaltaron su trascendencia y manifestaron su irrestricto respaldo a Venezuela.

“El legado de Chávez se yergue como bastión inexpugnable que seguirá guiando al pueblo venezolano, estará presente en nuestra obra revolucionaria de humanidad y paz” dijo Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Por su parte, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, tomó palabras de Fidel para describir al gran bolivariano como un infatigable educador, que desmonta cada mentira del capitalismo, una a una, afirmando, “la grandeza del legado de Chávez pone a temblar a la oligarquía y al imperio”.

Ramírez denunció la agresión que lleva a cabo Washington contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, y demandó la libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado injustamente en Brasil.

En tanto, Mirthia Julia Brossard, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) expresó el sentir de los estudiantes latinoamericanos y reafirmó la solidaridad de Cuba y del mundo con Venezuela, además de enviar un mensaje claro a los “presidentes 2.0” seguidores de Estados Unidos, a detener su accionar.

El acto contó con la participación musical del trovador cubano Karel García, la cantante Belén Casanova y las voces del coro Mariana de Gonich. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram