Trabajadores de la Cancillería participan en conversatorio “Historia de la Relaciones Internacionales de Rusia”

Este miércoles, trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Poder Popular para Relaciones Exteriores, participaron en el conversatorio “Historia de la Relaciones Internacionales de Rusia” con el objetivo de conocer las tradiciones diplomáticas rusas y los lazos de cooperación con Venezuela.

La actividad se desarrolló en el Auditorio del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” y en contó con la ponencia del representante diplomático de la Embajada de la Federación de Rusia, Andrey Serguiévich Ryaposov, la investigadora del ‎Centro de estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos, Nelly Prigorián y el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Miguel Ángel Contreras.

En este sentido, los ponentes trataron temas como la Actualidad de la política exterior de la Federación de Rusia; Historia de las Relaciones Internacionales de Rusia hasta el siglo XX y Tensiones en el sistema internacional.

Asimismo el representante diplomático ruso, Andrey Ryaposov, expresó que pese a la situación complicada que se encuentra en el mundo a causa de ciertos países y modelos políticos, sociales y económicos, “Rusia sostiene una política exterior multifacética proyectada a defender los intereses internacionales del país, contribuyendo a afianzar las tendencias positivas en la palestra internacional y a encontrar soluciones positivas de los problemas globales basado en el derecho internacional, buscando dar un aporte a un mundo más justo, democrático, representativo y pluricéntrico”.

A su vez el Diplomático ruso, añadió que Rusia apoya el derecho internacional a la no intervención extranjera en los asuntos internos y la soberanía de los gobiernos como sucede con Venezuela, país atacado con sanciones económicas y financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Por otra parte, la investigadora Nelly Prigorián detalló que Rusia tiene registrado en su historia una extensa trayectoria en relaciones diplomáticas y política de exterior.

“Desde siglo IX gracias a la políticas romanas aplicadas por Iván IV (1530-1584), empleadas en profesar la paz hacia todos los países, apoyo mutuo, preservación de las estructuras internas de poder y embajadores como política exterior, luego con la llegada de Pedro I (1672-1725), se creó el Colegio de Asuntos Exteriores y las misiones diplomáticas permanentes”, puntualizó Prigorián.

A su vez añadió que Venezuela tuvo como primer embajador no formal en Rusia a Francisco de Miranda en 1787, pero fue reconocida en 1857 por el país euroasiático y en 1874 tuvo los primeros migrantes rusos.

Venezuela y Rusia establecieron relaciones diplomáticas el 14 de mayo de 1945, pero es el 26 de noviembre del año 2008 que por primera vez viaja a Venezuela un Jefe de Estado de Rusia, gracias a las políticas integradoras y por un mundo pluripolar lideradas por el comandante Hugo Chávez.

Finalmente, el profesor Miguel Ángel Contreras analizó el declive de Estados Unidos como potencia mundial ante Rusia y China.

“Desde la década de los 70 Rusia y China incrementan sus producciones utilizadas por los ciudadanos estadounidenses y por el mundo, obligando al país norteamericano a buscar alternativas nada ortodoxas como la guerra preventiva y la invasión de países, utilizando de excusas la lucha contra el terrorismo y la creación de armas nucleares en el mundo”concluyó.

Trabajadores de la Cancillería participan en conversatorio “Historia de la Relaciones Internacionales de Rusia

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram