Organizaciones palestinas en Cuba rechazan intromisión estadounidense en Venezuela

En el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad en apoyo a la Revolución Bolivariana y a su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, una importante representación de diferentes organizaciones de Palestina en Cuba y hermanos cubanos se congregó en la Embajada de Venezuela en La Habana para patentizar su apoyo al pueblo de la nación sudamericana y rechazar las pretensiones de sectores de la extrema derecha nacional e internacional que, siguiendo órdenes de gobiernos imperiales, atentan contra su soberanía, independencia y autodeterminación.

El acto, al que asistió un centenar de personas –entre ellas, residentes y estudiantes palestinos, así como médicos venezolanos que cursan especialidades en Cuba–, estuvo encabezado por la encargada de negocios de esta representación diplomática, Vivian Josefina Alvarado Linárez; el cónsul general Julio Marcelino Chirino; y la general de división Mayra Oropeza de Cabriles, agregada de Defensa militar bolivariana.

También estuvieron presentes Miriam Morales, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba; Yumilka Romero Vargas, funcionaria de Relaciones internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, y el ciudadano palestino residente en la Isla, Alfredo Deriche, presidente de la Unión Árabe de Cuba y presidente de la Federación de Entidades Americano-Árabes, Fearab América.

El primer orador de turno, el estudiante palestino de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, Ahmad Abu el Heija, rememoró las agresiones del imperialismo a Venezuela en 20 años de revolución.“Nosotros, como palestinos, siempre estaremos del lado correcto de la Historia, apretados a la voluntad del pueblo venezolano de ser libres. Por eso denunciamos el golpe de Estado iniciado por Juan Gaidó, mientras el gobierno norteamericano no esconde sus intenciones de apoderarse de los recursos del pueblo venezolano”, afirmó Abu el Heija.

“Reafirmamos nuestro apoyo al único presidente legítimo elegido por el pueblo de acuerdo con su Constitución, el compañero Nicolás Maduro, que ha enfrentado esta batalla con coraje a pesar de todas las tormentas”, resaltó.

Por su parte, Alfredo Deriche dijo traer en el pensamiento un triángulo equilátero y en cada vértice un corazón: un corazón cubano, un corazón venezolano, un corazón palestino. Recordó, a su vez, un juramento de Hugo Chávez en campaña por la primera magistratura, cuando afirmó que todos podían estar seguros de que Palestina iba a ser reconocida como Estado, porque el próximo presidente de Venezuela sería él.

“Venezuela no es Libia”, afirmó Deriche. “Venezuela está cerca de Cuba y aquí hay muchos palestinos que podemos formar un batallón e ir a combatir a favor de Venezuela. Tenemos el deseo, el cariño y el sentimiento por ese pueblo revolucionario y sus líderes”.

Al dirigirse Vivian Alvarado a los presentes, destacó que a pesar de tener cerca de sus fronteras una guerra, Venezuela es un territorio distinto. Destacó que en horas previas a ese acto, sostuvo reuniones con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la Asamblea Nacional cubana, de quienes recibió el respaldo de la Isla, más allá de la tradicional amistad y solidaridad.

“Pero de todas las muestras de solidaridad recibidas hoy, esta tiene un componente especial”, aseveró la representante. “Nuestra solidaridad con la causa palestina no es solamente un deber diplomático, es una convicción que tenemos muchos de nosotros, primero desde el seno de nuestros hogares revolucionarios. Nuestra amistad con el pueblo palestino es histórica”.

“Venezuela es un país pacífico, amigo de las causas justas y como tal estamos siempre del lado de la paz y la soberanía de las naciones. Creemos que todos los pueblos tienen pleno derecho a la libertad y a resolver sus asuntos dentro del marco de la Constitución con soberanía”, añadió Alvarado.

“Es incuestionable: la distancia nos une al pueblo palestino, que ha defendido por años su derecho a existir. En consecuencia, condenamos los planes de colonización que el gobierno israelí esta intentando ejecutar aceleradamente en el territorio palestino ocupado”, declaró la diplomática, y agradeció la solidaridad mostrada por este pueblo con la causa venezolana. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram