Donación solidaria de Venezuela llega a Cuba tras paso de tornado

Después de una travesía de siete días, el buque de la Armada Nacional de Venezuela, Tango 91 “Los Frailes”, arribó en la mañana de este 8 de febrero al muelle de Regla, en el puerto de La Habana, con ayuda material que apoyará la recuperación de la capital, afectada en cinco municipios capitalinos tras el impacto del tornado del 27 de enero.

El buque multipropósitos de cabotaje (modelo Damen Stan Lander 5612) fue recibido en la rada habanera por autoridades cubanas y venezolanas, quienes dieron la  bienvenida a la tripulación y su carga de vehículos de movimiento de tierra y de asistencia eléctrica, materiales de construcción y otros recursos como tanques de agua, puertas, ventanas, tuberías, láminas de techo, rollos de cable.

El comandante de la motonave, capitán de corbeta Wladimir Maldonado, precisó que el presidente Nicolás Maduro dio orden de enviar la carga solidaria para asistir a los hermanos de Cuba, azotados por el fenómeno meteorológico que dejó cuatro muertos, unos 200 heridos y severas afectaciones en viviendas y servicios básicos. Tras las indicaciones de Maduro, la ayuda se gestó en menos de 48 horas y con el aporte de las misiones sociales de Venezuela.

Destacó Maldonado que el donativo es una muestra de apego al legado de hermandad de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y representa un gran esfuerzo de Venezuela, que vive limitaciones económicas derivadas del bloqueo que ha impuesto Estados Unidos.

“Pese a todo, estamos aquí con los hermanos cubanos”, subrayó.

Por su parte, el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, agradeció en nombre de Cuba el gesto oportuno de la Revolución Bolivariana, que tiene más valor pues es un ofrecimiento que ocurre en medio de acciones internas y externas dirigidas a imponer un cambio de régimen en el país sudamericano.

“Venezuela está hoy en el epicentro político del mundo y saldrá victoriosa”, afirmó Carricarte. “Pero no está sola, pues la acompañaremos en su lucha y en la victoria”.

La encargada de negocios de la Embajada de Venezuela en Cuba, Vivian Josefina Alvarado Linárez, resaltó que en medio de la voraz guerra que impone Estados Unidos, se fortalece la cooperación entre dos países amigos. “Esto tiene un legado: el legado de la solidaridad. Venezuela tiene en Cuba un hermano, aun en los momentos más difíciles”, aseveró.

En tanto, Tatiana Vera Hernández, vicepresidenta del Poder Popular en La Habana, agradeció la ayuda venezolana en nombre de los damnificados del tornado y se solidarizó con la causa del país hermano y su Revolución.

Además de los antes citados, asistieron al recibimiento del buque un grupo de funcionarios de la Embajada y la Agregaduría de Defensa venezolanas, así como representantes deL gobierno cubano, sus Fuerzas Armadas Revolucionarias y autoridades de la provincia capital.

El 27 de enero, un fuerte tornado golpeó a cinco municipios de La Habana: Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, Cerro y La Habana del Este. Venezuela y su presidente fueron de los primeros en solidarizarse con Cuba tras el paso de este fenómeno meteorológico, sin precedentes en las últimas siete décadas.

Esta no es la primera vez que Venezuela ayuda al pueblo cubano ante los frecuentes desastres naturales que sufre la Isla, principalmente por fuertes ciclones. En gran parte de los casos, la Armada Bolivariana ha sido protagonista en la transportación de las valiosas cargas, las cuales, más que por su valor material, han servido para fortalecer los ya estrechos lazos de amistad entre los dos países. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba).

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram