Venezuela denuncia plan golpista internacional en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo en La Habana

Venezuela está presente en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se celebra del 28 al 31 de enero, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde participan delegaciones de todo el mundo, intelectuales, líderes de movimientos progresistas, educadores, artistas, escritores, comunicadores, luchadores sociales; dirigentes sindicales y de partidos políticos, representantes de organizaciones juveniles, campesinas, indígenas y de mujeres; e integrantes de organizaciones no gubernamentales movidas por principios de justicia y equidad.

Luego del acto inaugural encabezado por el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, se abrieron las comisiones de trabajo y se levantaron las banderas de la solidaridad con la tierra de Bolívar y Chávez.

La nación Bolivariana en voz del Ministro del poder popular para la Cultura Ernesto Villegas Poljak, agradeció a la República de Cuba la oportunidad de encuentro, “gracias Cuba y gracias a los países que han manifestado por diversas vías, maneras y lenguas su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. Traigo un saludo del pueblo venezolano y del Presidente Constitucional Nicolás Maduro”.

Villegas Poljak expuso los últimos acontecimientos en el país suramericano, impulsados desde los Estados Unidos, actos que representa una nueva injerencia imperial al pretender una maniobra golpista contra la nación Bolivariana. “El Equilibrio del Mundo se juega ahora en nuestro continente, alrededor de Venezuela”, sentenció.

“Una oleada fascista se ha desatado en el marco de un plan golpista internacional para propiciar la intervención de la patria de Bolívar; plan que ha incluido una lamentable ola de xenofobia contra venezolanos y venezolanas, en algunos países”, denunció Villegas Poljak, y mientras recordaba al apóstol Martí dijo “no hay nada más anti Martiano y ajeno a Martí, que la xenofobia entre latinoamericanos”.

Por su parte el también escritor venezolano informó sobre los ataques fascistas a símbolos y monumentos culturales en Venezuela. “Hoy cuando se cumplen 166 años del nacimiento de ese gran bolivariano, José Martí, unas horas atrás se ha reinaugurado en caracas, una plazoleta con un busto dedicado a su memoria; fue agredido este símbolo de nuestra identidad”.

El primer día de jornada contó con la presencia del miembro del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute López y José Ramón Balaguer Cabrera; el titular de Cultura de la isla Alpidio Alonso Grau; el director de la Oficina del Programa Martiano, Abel Prieto Jiménez; representantes de organizaciones nacionales, de la Unesco, e integrantes del Consejo Mundial del Proyecto José Martí.

Igualmente, se encontraban miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, altos representantes de las diferentes iglesias, denominaciones religiosas y asociaciones fraternales de la Isla. Entre las personalidades de múltiples latitudes, recibió especial acogida Adán Chávez Frías, presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela/Embajada.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram