Diálogo una premisa fundamental para garantizar la paz

Desde el año 2013 hasta el presente, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, ha reiterado en más de 400 ocasiones el llamado al diálogo a los diversos actores políticos, sociales, económicos y eclesiásticos de la nación.

En el contexto de la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente ha puesto su empeño por lograr la paz y tranquilidad del país, porque considera que “sólo a través del debate de ideas y del diálogo sincero, verdadero, no manipulado, es que es posible conducir una sociedad hacia destinos superiores”.

A continuación te presentamos los datos más destacados de cómo ha sido este proceso en los últimos seis años:

Año 2014
· Tras los hechos violentos impulsados por la derecha venezolana en febrero, el presidente Nicolás Maduro convocó a la oposición a establecer un diálogo para solventar la tensión política del país. En esa oportunidad la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no asistiría.
· En abril, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una comisión de cancilleres al país.
· El Vaticano consignó un representante apostólico, la oposición aceptó y se entablaron las negociaciones.

Año 2015

· En octubre la denominada MUD rechazó nuevamente el diálogo.
· Tras las elecciones parlamentarias del mes de diciembre, el presidente Maduro hace un nuevo llamado a dialogar, los dirigentes opositores se negaron.

Año 2016

· En marzo, se logra un consenso en la oposición y aceptan participar en el diálogo fuera del país. República Dominicana sería el escenario de los encuentros.
· Durante la primera reunión, Gobierno y oposición estuvieron acompañados de la Unasur y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijo (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), quienes fungían como intermediarios.
· En octubre restablecieron las conversaciones. En ese momento, el comisionado elegido por el Vaticano fue Emil Paul Tscherrig.

Año 2017

· En septiembre, representantes del Gobierno y oposición inician una reunión de dos días en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, para explorar un proceso de diálogo que ayude a superar la crisis venezolana.
· El presidente dominicano Danilo Medina anunció que México, Chile, Bolivia y Nicaragua integrarán una comisión de seguimiento a las conversaciones y fijó la siguiente reunión para el 27 de septiembre.
· Ese día la oposición no acudió al encuentro y anunció que continuarían con la “fase exploratoria” del diálogo político con el Gobierno del presidente Maduro una vez que “sean removidos los obstáculos”.
· En noviembre los cancilleres de los países acompañantes del diálogo de Venezuela se encuentran en República Dominicana para definir la agenda que discutirían en la cita pautada para el 1 y el 2 de diciembre.
· Entre el 1 y el 23 de diciembre los actores inician formalmente en Santo Domingo la nueva ronda de diálogo con el acompañamiento de México y Chile, a solicitud de la derecha, y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, a instancia del Gobierno venezolano.
· El 23 de diciembre la Comisión de la Verdad de Venezuela propuso excarcelar a más de 80 personas que fueron detenidas durante las protestas violentas de grupos radicales de la derecha, una solicitud de la oposición que el gobierno aceptó y cumplió.

Año 2018
· En enero, el Gobierno y la oposición se reunieron nuevamente y acordaron otro encuentro el 18 de enero en Santo Domingo porque tras “importantes avances” aún quedan asuntos pendientes.
· Luego de siete reuniones, el 06 de febrero las partes se encuentran en Santo Domingo y solo se espera la firma del acuerdo, que es suscrito por la delegación del Ejecutivo, sin embargo, la oposición no hizo lo propio.
· El vocero del gobierno venezolano en la mesa de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, declaró desde la cancillería de Santo Domingo, en República Dominicana, explicando que, aunque el lunes 5 de febrero ambas partes se habían reunido en Caracas hasta altas horas de la noche, con la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero, y habían llegado a un acuerdo que se iba a firmar en la ciudad caribeña, a última hora la oposición recibió “una llamada desde Bogotá”, dando a entender que había sido de Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, quien estaba de visita en Colombia, para instruir a Julio Borges no firmar el documento. Sin embargo, los representantes del gobierno sí firmaron el acuerdo.
· El 07 de febrero, el Jefe de Estado venezolano refrendó el acuerdo de paz y de convivencia pacífica y manifestó su disposición a continuar el diálogo con la oposición para llegar a un acuerdo final.
· El diálogo entró en receso indefinido luego de que la delegación opositora desconociera el acuerdo a pesar de estar consensuados los puntos de ese documento, la oposición presentó otra propuesta al alegar que “no estaba obligada a firmar lo que ya estaba pactado en las conversaciones”.
· Por su parte, Zapatero pidió a la MUD, mediante una misiva, que suscriba lo pactado, “una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado”.
· En septiembre, durante la 73° Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente venezolano invitó a todos aquellos que quieran ayudar a Venezuela desde África, Europa, Asia, América Latina, respetando la soberanía del país, sin intervención en los conflictos internos de Venezuela, para que respalden y acompañen un proceso de diálogo soberano, por la paz, democracia y futuro del país.
· En vísperas de año nuevo, el Presidente manifestó nuevamente su disposición al diálogo con todos aquellos sectores de oposición, “yo estoy de brazos abiertos, mente abierta (…) listo para que haya un diálogo político fructífero, que permita reconstruir la oposición que el país necesita para tener tranquilidad, paz, para tener una democracia diversa como la que queremos tener”.

Año 2019
· El Presidente venezolano hace un nuevo llamado al diálogo a la oposición, con una agenda abierta, en el marco de la Constitución, con un solo objetivo: la paz, la convivencia, el respeto y el reconocimiento mutuo. “Le digo a la comunidad internacional, estoy listo una vez más, para en Venezuela o donde sea, iniciar una ronda de conversaciones, diálogo, negociaciones con la oposición venezolana dónde, cómo y cuándo quieran”.Prensa Presidencial

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram