Legitimidad del presidente Maduro se la dio el pueblo en elecciones - MPPRE

Legitimidad del presidente Maduro se la dio el pueblo en elecciones

A poco más de 10 días de lo que fue la toma de posesión del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se ha generado un debate en torno a la legitimidad de este acto protocolar establecido en la Constitución nacional.
Países subordinados a intereses imperiales, agrupados en el autodenominado “Grupo de Lima”, pretenden desconocer al Jefe de Estado e imponer al pueblo venezolano sus designios, como alertaba el Mandatario nacional, durante una rueda de prensa con medios internacionales, desarrollada el pasado miércoles 09 de enero en el Palacio de Miraflores.
“Se han desatado las fuerzas extremistas contra Venezuela, con el único objetivo de llenar de caos al país, para ponerle las manos a las riquezas y cambiar el rumbo de la historia”, expresó.
Maduro denunció que la extrema derecha nacional e internacional “han querido convertir una juramentación formal en una guerra mundial”, por lo que ratificó que “llueva, truene o relampaguee en Venezuela va a volver a triunfar la paz, la tranquilidad, la constitucionalidad y vamos a salir airosos y a despejar el camino hacia el futuro”.
Sobre este tema, el constitucionalista Hermann Escarrá recordó que la elección del 20 de mayo de 2018 le dio plena legitimidad al presidente Maduro por cuanto fue un proceso comicial totalmente democrático, en el que se expresó en forma transparente la voluntad popular de los venezolanos y venezolanas.
“El presidente Nicolás Maduro es producto de una elección popular, en la que ganó con el 67% de la población votante, mucho más que –Donald- Trump (presidente de Estados Unidos), muchísimo más que el presidente de Colombia –Iván- Duque y más que -Emmanuel- Macron en Francia, de manera que esta votación es una carta de legitimidad porque tiene su origen en el ejercicio de la soberanía popular”, afirmó el especialista en derecho.
Legitimidad en cifras
Mientras el Jefe de Estado venezolano ganó las elecciones presidenciales con el 67,84% de los votos escrutados, diversos mandatarios de América Latina y otros países del mundo presiden sus gobiernos sin la mayoría del apoyo del voto popular.
En Estados Unidos, Donald Trump obtuvo 46.09% de los votos y mediante el mecanismo de elecciones de segundo grado, donde los congresistas responsables de elegir al Jefe de Estado, le otorgaron la presidencia de ese país.
Por su parte, Juan Carlos Varela, en Panamá sólo obtuvo el 39% de los sufragios. Misma situación vislumbraron los canadienses quienes tienen un presidente electo –Justin Trudeace- sólo con el 39,7% de los votos.
Para algunos países de América Latina la realidad no es distinta. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumió la jefatura de Estado con el 51,4%; Jair Bolsonaro en Brasil con 55,13%; Sebastián Piñera en Chile con 54,57%; Iván Duque en Colombia con 53,98%; Carlos Alvarado en Costa Rica con 60,66%; Jimmy Morales en Guatemala con 30%; Juan Orlando Hernández en Honduras con 42,98%; Mario Abdo en Paraguay con 39% y Pedro Kuczynski en Perú con 50,12%.
De esta situación tampoco escapó el Gobierno de Guyana donde David Granger sólo obtuvo el 50,28% de los votos.
La llegada de la Revolución Bolivariana al país, en 1999, significó para los venezolanos una restructuración de la dinámica política que se venía ejecutando.
La nueva práctica otorgó mayor protagonismo al pueblo y ello se ha evidenciado con los 25 procesos electorales desarrollados en estos 19 años, en los que cada vez más se ratifica el carácter democrático del país, a través del voto como mecanismo de expresión.
Prensa Presidencial/Karla Cotoret