Canciller Arreaza: Venezuela está con su Constitución y la Carta de las Naciones Unidas

Este sábado, se llevó a cabo una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a una solicitud del gobierno de Estados Unidos, con la intención de discutir la situación política de Venezuela. A esta sesión, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, asistió el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, quien denunció que el gobierno de Estados Unidos ha promovido abiertamente un golpe de Estado en la nación caribeña, colocándose a la vanguardia.

Cabe destacar que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una acción unilateral se retiró de esta sesión antes de que Venezuela tomara la palabra y antes de que concluyera la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Señaló el Canciller venezolano que “Fue Donald Trump quien amenazó con el uso del poder militar directamente a la República Bolivariana de Venezuela. Y este no ha sido cuestionado por las instancias del multilateralismo del mundo, ahora se pretende sentar en el banquillo de los acusados a Venezuela porque su Patria y su gobierno han cumplido estrictamente con lo que reza su Constitución”.


En este sentido, el canciller Arreaza se pronunció en rechazo de las nuevas acciones injerencistas que han querido imponer un ultimátum a Venezuela. Tal es el caso de gobiernos como España, que pretenden que en Venezuela se llame a elecciones en un plazo de ocho días.

“Europa se pone a la cola de Estados Unidos y del gobierno de Donald Trump, ¿Dándonos ocho días de qué? De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para dar plazos o ultimátum a nación alguna. De dónde se les ocurre semejante acción injerencista”, preguntó el Canciller venezolano.

Asimismo, el canciller denunció que la derecha internacional ha orquestado un plan para desconocer las elecciones libres y directas que se llevaron a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018.

“Yo mismo fui a entregarle una carta a Federica Mogherini, para que la ONU observara las elecciones en Venezuela. Pero se negaron, porque ya el plan estaba en marcha. Tres meses antes de la realización de las elecciones, el subsecretario Sullivan, fue el primero en decir: esas elecciones serán fraudulentas. Meses antes de las elecciones ¿Cuándo se ha visto eso?”, aseveró Arreaza.

Por su parte, el Canciller se refirió el artículo 233 de la Constitución venezolana, para refutar al ‘barniz constitucional’ que se le ha querido dar a la autoproclamación de Juan Guaidó. “En Venezuela hubo una toma de posesión, el pasado 10 de enero, si existe alguna discrepancia por parte de la Asamblea Nacional, entonces esta deberá acudir al Tribunal Supremo de Justicia”, indicó Arreaza.

Finalmente, el canciller Arreaza expresó que “Venezuela no será el trofeo de guerra de Donald Trump. Venezuela no está sola, porque está apegada a su Constitución y a la Carta de las Naciones Unidas. Venezuela no le dará la guerra que Estados Unidos quiere. Venezuela es territorio de paz”.

Canciller Arreaza: Venezuela está con su Constitución y la Carta de las Naciones Unidas

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram