250 venezolanos retornan con el Plan Vuelta a la Patria tras sufrir agresiones y xenofobia en Ecuador

Este miércoles, el Gobierno Bolivariano inició una nueva jornada de repatriación masiva con el Plan Vuelta a la Patria, para este operativo se habilitaron dos vuelos de la Aerolínea Conviasa con destino a Quito y un tercer vuelo con destino a Guayaquil, donde el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, puso a la orden el avión presidencial, mejor conocido como El Camastrón.

En lo que va de año 2019, esta es la primera jornada de repatriación masiva para el Plan Vuelta a la Patria, y surge como respuesta para todos aquellos ciudadanos venezolanos que solicitaron regresar a su tierra, ya que se encontraban en una situación de vulnerabilidad en territorio ecuatoriano.

Cabe destacar que en esta ocasión regresaron 250 hijos e hijas de la Patria de Bolívar, específicamente 190 connacionales provenientes de Quito y 60 connacionales desde Guayaquil.

Asimismo, el presidente Maduro anunció que este operativo especial se activó para todos los hermanos que quieran regresar desde Ecuador, luego de los ataques xenófobos impulsados por el presidente Lenin Moreno.

Por su parte, William Márquez, refirió su experiencia en Llano Chico, Ecuador, localidad en la cual vivió en carne propia estos ataques violentos.

“Este lunes mi jefe me dijo que tenía que irme por mi seguridad y la de él. Me fui y en una esquina un grupo de ecuatorianos me agarraron por el bolso, me lo rompieron, y la poquita ropa que tenía ahí me la quemaron. Encontré refugió con otros venezolanos, pero en la madrugada tuvimos que salir corriendo, se metieron unos ecuatorianos con palos, machetes. Conmigo estaba un compañero que se venía conmigo hoy en este vuelo de Conviasa, pero nos dispersamos y no sé nada de él. Su nombre es Kevin Medina, está desaparecido”, denunció Márquez.

Por otro lado, los venezolanos que regresan hoy a su Patria destacan la incansable labor de los funcionarios en la Embajada venezolana en Quito y del Consulado General de Venezuela en Guayaquil. Tal es el caso Israel Chaparro, quien agradeció al Cónsul Fernando Bello por permitirle viajar junto a todo su núcleo familiar.

Igualmente desde Guayaquil, la docente venezolana Mariela Herrera destacó que “nuestro país nos necesita. En Ecuador si quieres un trabajo honrado tienes que sacar una visa de 600 dólares. Yo regreso por la educación de mis hijos, allá no los quisieron aceptar, ellos están deprimidos me dicen todos los días: mamá quiero ir a la escuela”, refirió.

En balance, son 2.000 connacionales que han sido repatriados desde Ecuador con el plan Vuelta a la Patria, con ello asciende la cifra a un total de 12.000 repatriados/Texto: Patricia Martínez-Fotos: Jean Rodríguez

Plan Vuelta a la patria Ecuador primer, segundo y tercer vuelo.

Tags:

Temas: Plan Vuelta a la Patria.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram