Movimiento Internacional de los Pueblos Indígenas por la Autodeterminación y la Liberación expresa su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro

El Movimiento Internacional de los Pueblos Indígenas por la Autodeterminación y la Liberación (Ipmsdl) expresa sus saludos de solidaridad a Su Excelencia el Presidente Nicolás Maduro en su segunda inauguración como presidente de Venezuela.

Bajo la administración del entonces presidente Chávez, y posteriormente del presidente Maduro, los pueblos indígenas han obtenido mayor agencia y representación en varios niveles  de gobierno. La Constitución de 1999 bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, fue la primera en consagrar los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela.

También impidió la comercialización y apropiación de la cultura de los pueblos indígenas y conocimiento al prohibir el registro de patentes relacionadas con recursos genéticos indígenas o propiedad intelectual asociada al conocimiento indígena.

El establecimiento del Ministerio de Pueblos Indígenas, junto con la promulgación de varias leyes pro-PI, como la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de Pueblos Indígenas (2001), la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005), y la Ley de Lenguas Indígenas (2007) han convertido a Venezuela en una de los gobiernos más progresistas de derechos de propiedad intelectual en las Américas.

El IPMSDL está con los pueblos de Venezuela, en su lucha contra las agresiones imperialistas e intervenciones que someten a los pueblos indígenas a la marginación y la pobreza en sus propias tierras. Felicitamos al pueblo de Venezuela por estar firmemente en contra de las presiones de las coaliciones imperialistas lideradas por Estados Unidos.  Somos testigos de una Venezuela popular democrática que se opone a la democracia de élite que promueven los imperialistas. Estos son los mismos gobiernos que quieren destituir al presidente Maduro pero no tienen nada que ofrecer a los pueblos indígenas más que sufrimiento a través de sus políticas neoliberales y otros programas antipopulares.

Saludamos el compromiso del Gobierno Bolivariano con sus pueblos indígenas. Inspira al Movimiento Internacional de los Pueblos Indígenas a ser más audaz e intransigente en nuestra lucha por cambiar el mundo. Nuestra solidaridad internacional es significativa en el avance de la lucha global por la liberación de todos los pueblos.

¡Viva el presidente Nicolás Maduro y la República Bolivariana de Venezuela!

¡Viva el pueblo de Venezuela!

Temas: El mundo felicita a Venezuela por nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram