Venezuela fomenta la paz a pesar de la falta de comunicación e inacción de Colombia - MPPRE

Venezuela fomenta la paz a pesar de la falta de comunicación e inacción de Colombia

El pasado 31 de diciembre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en su misión de velar por la seguridad de la nación mediante la lucha contra el narcotráfico, el paramilitarismo, el contrabando y cualquier otra forma de violencia, logró el rescate del ciudadano colombiano Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien había sido secuestrado en la República de Colombia por grupos armados delincuenciales. El operativo de rescate se realizó en la frontera con el estado Apure, y en el mismo, se logró la captura de siete implicados. Posterior a los acontecimientos, el Gobierno Bolivariano intentó establecer inmediata comunicación con las autoridades de la nación neogranadina a fin de coordinar la entrega del ciudadano Luis Suárez, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna. Ante el desinterés por parte del gobierno colombiano de recibir a su connacional, la Fuerza Armada venezolana acompañó este miércoles a Lázaro Suárez hasta el límite fronterizo, quien fue recibido por el Cónsul de Venezuela en Arauca, Miguel Miranda. Durante el proceso de traslado y entrega ninguna autoridad colombiana hizo acto de presencia a pesar de los insistentes llamados por parte del Gobierno Bolivariano. La República Bolivariana de Venezuela demuestra una vez más con hechos, el cuidado permanente de la frontera y advierte a los grupos generadores de violencia que serán combatidos contundentemente si pretenden delinquir en territorio venezolano.

Infructuosos intentos de comunicación con Colombia

Durante el mes de diciembre, el Gobierno Nacional ha intentado establecer de manera consecuente enlaces de comunicación con el gobierno colombiano. Todos los intentos han resultado infructuosos. Un escenario similar se dio luego de que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, denunciara un posible atentado contra el presidente Iván Duque. En respuesta a la grave denuncia, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ofreció cooperación total, en las investigaciones pertinentes al caso, también solicitó el material probatorio de la denuncia, pero tampoco se obtuvo respuesta. «Seguimos intentando comunicarnos con el Canciller @CarlosHolmesTru, sin éxito hasta ahora. Si las autoridades colombianas tienen información fidedigna con valor probatorio, no deberían perder tiempo en compartirla. Ante denuncias tan graves, la oportunidad es clave», expresó el canciller venezolano a través de su cuenta Twitter @jaarreaza.

Reducida representación diplomática en ambos países

El pasado 20 de diciembre, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informó sobre la expulsión arbitraria del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, funcionario miembro la Misión Diplomática venezolana en Bogotá. Ante la incongruente medida y en aplicación del principio de reciprocidad, también se realizó la expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, quien se encontraba en Venezuela ejerciendo funciones consulares sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana, en abierta violación a las convenciones internacionales que rigen la materia. Iván Duque, quien resultó ganador en los comicios presidenciales que se celebraron en Colombia el 17 de junio de este año, afirmó que en enero de 2019 su país romperá totalmente las relaciones con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. De igual manera ha manifestado en reiteradas oportunidades, que no reconocerá la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, elegido democráticamente en los comicios del pasado mes de mayo.