Se rinde homenaje al Libertador Simón Bolívar con seminario de estudios en Roma

En el marco de la conmemoración de los 188 años de la desaparición física del Libertador, Simón Bolívar, en la Sala de la Protomoteca del Capitolio romano fue llevado a cabo el XII Seminario de estudios sobre la “Tradición Republicana Romana”, como parte de las actividades  organizadas para rendir homenaje al Padre de la Patria.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta adjunta del Consejo Metropolitano, Gemma Guerrini, el embajador de Venezuela en Italia, Julián Isaías Rodríguez Díaz y por el presidente de la Sociedad Bolivariana de Roma Pierangelo Catalano. El Seminario fue desarrollado por los profesores Franco Vallocchia de la universidad Sapienza de Roma, Giulio Firpo de la Universidad G.D Annunzio de Chieti Pescara, y por el profesor Emilio Spósito Contreras, profesor de la Universidad Central de Venezuela, además de representantes diplomáticos, autoridades académicas y culturales, estudiantes y representantes de los grupos de solidaridad presentes en la capital italiana.

La representante de la Alcaldía de Roma, Emma Guerini, resaltó “los fuerte lazos históricos que unen a Italia y Venezuela”, así como la importancia que tiene hoy en día, la cultura y la solidaridad para los pueblos del mundo.

Por su parte, el jefe de la Misión Diplomática venezolana, Isaías Rodríguez, hizo un recorrido histórico por el año 1805, cuando Bolívar realizó su segundo viaje a Europa y narró las motivaciones que tuvo el maestro del Libertador, Simón Rodríguez para seleccionar el Monte Sacro como un lugar que debía ser visitado por su discípulo.

El representante venezolano rememoró que “El Monte Sacro es, un símbolo de cambios. Dio origen al Tribunado con derecho a veto y a la convocatoria popular del plebis scitum y a la inmunidad de los Tribunos. Para un maestro como Simón Rodríguez estas enseñanzas de la historia romana contribuirían en su discípulo a la formación indispensable de quien luego se convertiría en uno de los grandes libertadores de la América Hispana”, concluyó.

Seguidamente en el ámbito de las actividades conmemorativas del 188 Aniversario de la desaparición física del ilustre prócer, las embajadas de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Italiana, la Santa Sede y la FAO, colocaron una ofrenda floral  ante el monumento ecuestre ubicado en Piazzale Simone Bolivar de Roma, en el cual participaron los diplomáticos de la República Bolivariana de Venezuela en la República Italiana, embajador Julián Isaías Rodríguez Díaz, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la FAO, Elías Eljuri y el encargado de Negocios ad interim, en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la Santa Sede, Carlos Eduardo García García y del agregado Militar, Naval y Aereo Biagio Edmundo Covelli Di Patrizio.

El embajador Rodríguez Díaz recordó los últimos momentos del padre de la Patria, citando algunos pasajes de la obra “El General en su Laberinto” de Gabriel García Márquez,  invocando la última voluntad de Bolívar de que “sus restos fueran depositados en la ciudad de Caracas, su país natal”.  Al acto, asistieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Italia, de las  instituciones y autoridades políticas, académicas y culturales de Italia, así como representantes de las distintas  agregadurías militares, periodistas y jóvenes de los movimientos de solidaridad.

 

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram