Viceministro Castillo denuncia campaña internacional que estimula atípica migración de venezolanos - MPPRE

Viceministro Castillo denuncia campaña internacional que estimula atípica migración de venezolanos

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, denunció este sábado los factores que han estimulado la atípica migración de ciudadanos venezolanos, miles de los cuales ha regresado a la República Bolivariana de Venezuela a través del Plan Vuelta a la Patria.

En un programa especial de la estatal Venezolana de Televisión, el Viceministro explicó que la coyuntura migratoria obedece a varias circunstancias, principalmente a la construcción de un expediente de supuesta “crisis humanitaria” cuyo fin ulterior sería la intervención del país petrolero.

“Se va construyendo una campaña para estimular el flujo migratorio venezolano. Se han montado campañas mediáticas para estimular la migración y hay un negocio de trata de personas que también influye en las condiciones de nuestros migrantes”, precisó. A estos elementos se aúnan las actuales condiciones económicas producto de la caída abrupta del precio del petróleo y la política de medidas coercitivas unilaterales impuestas a la nación desde Washington.

Recordó, en este contexto, que Venezuela ha sido históricamente un país receptor de migración y no emisor de migrantes.

“Si sumamos, Venezuela puede decir que su población actual está constituida, aproximadamente, de un tercio de ciudadanos de otro origen. No existe en ningún país América Latina un país que tenga ese patrón de recepción de migración”, agregó.

El Viceministro de Comunicación Internacional reiteró, además, que la República Bolivariana ha acogido durante las últimas décadas a cerca de 6 millones de colombianos, alrededor de 500 mil ciudadanos peruanos y otros 500 mil ecuatorianos, aproximadamente.

Reprochó, al mismo tiempo, el oportunismo del Estado colombiano a partir de la situación de un grupo de migrantes venezolanos y recalcó que Venezuela nunca ha solicitado recursos al sistema internacional bajo el pretexto de atender a los migrantes de otros países.

Plan Vuelta a la Patria

El viceministro Castillo también hizo referencia al Plan Vuelta a la Patria, un programa de repatriación inédito concebido por el presidente Nicolás Maduro, a través del cual regresan este sábado al país un total de 600 venezolanos y venezolanas desde la República del Perú y la República del Ecuador.

Al respecto, enfatizó que esta estrategia ha permitido documentar las graves denuncias de xenofobia y explotación laboral que la mayoría de los connacionales ha denunciado.

Desde sus comienzos a finales del mes de agosto, el Plan Vuelta a la Patria ha facilitado el retorno al país a 11.222 venezolanos y venezolanas desde distintas naciones de la región.