Venezuela, Nápoles y Benín unidos por la solidaridad - MPPRE

Venezuela, Nápoles y Benín unidos por la solidaridad

La República Bolivariana de Venezuela, constituye nuevamente un puente para estrechar los lazos de solidaridad entre Nápoles, Caracas y el hermano pueblo de Benín.

Con la colaboración del Consulado de Benín en Nápoles y la Asociación “L’Angelo Azzurro”, tuvo lugar en la ciudad de Bacoli una jornada de intercambio para explicar la realidad de los países africanos, así como la historia de las relaciones históricas de colonización que han existido hacia el continente.

Amarilis Gutiérrez Graffe, cónsul general de Venezuela y decana del Cuerpo Consular en Nápoles, durante su intervención explicó los principios de la Diplomacia de Paz venezolana hacia los países africanos, recogidos en el texto “Carta a África” el 22 de febrero de 2013, escrita por el Comandante Chávez para la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de África (ASA).

Gutiérrez, refiriéndose a las estrechas relaciones de latinoamérica, recordó las palabras del Comandante: “Suramérica y África son una y la misma gente. Solo logramos entender la profundidad de la realidad social y política de nuestro continente en las entrañas del inmenso territorio africano donde, estoy seguro, la humanidad ha nacido. De aquí provienen los códigos y elementos que conforman el sincretismo cultural, musical y religioso de nuestra América, creando una unidad no solo racial entre nuestros pueblos sino también espiritual”.

Para explicar la importancia del evento, igualmente la diplomática recordó la frase del presidente Chávez: “No me cansaré de repetirlo, somos una y la misma gente, tenemos la obligación de reunirnos más allá de los discursos formales en la misma voluntad de unidad y, por lo tanto, unidos, para dar vida a la ecuación que tendrá que aplicar en las condiciones de construcción que nos permitirán sacar a nuestros pueblos del laberinto al que los arrojó el colonialismo y, más tarde, al capitalismo neoliberal del siglo XX.”

Giuseppe Gambardella, cónsul del Benín en Nápoles, expuso las diversas misiones sociales (construcción de escuelas y centros de maternidad) que han sido posibles construir en Benín gracias al empeño del consulado en Nápoles, que representa esta nación.

La ocasión fue propicia para explicar que el presidente Nicolás Maduro ha dado continuidad a la Agenda África, nuevo modelo de las relaciones internacionales iniciado con el Comandante Chávez y que prevé un modo orgnaizativo de relación y de cooperacón Sur – Sur con los países africanos. Consulado