Larry Devoe presenta Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos

Este viernes 7 de Diciembre se realizó en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), el Taller de Sensibilización a las Altas Autoridades de diversas instituciones de la Administración Pública Nacional, en relación al Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

La actividad fue presidida por el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Sr. Larry Devoe, la Representante Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Sra. Rosicler Gómez, por el Director General de Cooperación Técnica y Financiamiento Multilateral del Ministerio del Poder Popular para Planificación, Sr. Adrián Castillo, y por el Equipo del Despacho del Viceministro para Temas Multilaterales del MPPRE.

Esta actividad tuvo como objetivo primordial, dar a conocer los avances del Proyecto liderado por la Cancillería con el apoyo del PNUD y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), denominado “Diseño e Implementación del Sistema Nacional de Seguimiento a los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.”

La ejecución de este proyecto de Cooperación Multilateral que adelanta el MPPRE junto con el PNUD y el INE, y que reporta un avance significativo, ha permitido contar con un Programa Tecnológico de vanguardia, bajo estándares internacionales, que proporcione información tanto cualitativa como cuantitativa, de indicadores de Derechos Humanos; información que servirá de insumo para la elaboración de los Informes País ante los diversos Órganos de Tratado que existen, además que coadyuvará en el monitoreo y evaluación continua de políticas y programas públicos diseñados e implementados en el país, con enfoque de Derechos Humanos.

Durante el evento, se exhortó a las autoridades de las organizaciones públicas presentes (Min Salud, Educación Básica, Educación Universitaria, Trabajo, MinMujer, Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Vivienda y Hábitat, Defensa Pública, Incodir, Conapdis, INE, entre otros), a trabajar en conjunto con el INE en la ubicación e identificación del dato estadístico requerido para alimentar este Sistema, para lo cual y,en el marco del proyecto mencionado, se planificarán mesas de trabajo con equipos técnicos conjuntos durante el primer trimestre de 2019, a fin  de materializar este objetivo.

Finalmente, la Cancillería anunció que continuará realizando durante el primer trimestre de 2019, talleres de capacitación técnica a los usuarios de la Administración Pública Nacional para el uso adecuado de esta importante y estratégica herramienta tecnológica.

Presentación del Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales sobre los Derechos Humanos

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram