93 connacionales retornan a Venezuela desde Ecuador a través del Plan Vuelta La Patria

Este jueves, arribaron gracias al Plan Vuelta a la Patria, 93 connacionales desde la República del Ecuador luego de haber sufrido engaños, discriminación, abusos, xenofobia y explotación laboral. A su llegada a tierras venezolanas, los compatriotas reafirmaron su voluntad de trabajar, luchar y contribuir con el crecimiento de la nación.

José Luis González, chef internacional y abogado que decidió emigrar a Ecuador luego de ser víctima de una campaña mediática a través de las redes sociales que le aseguraba que podría ahorrar dinero y conseguir empleo rápidamente, relató su experiencia. “Decidí emigrar a Ecuador con la Ilusión de poder ahorrar dinero y así cumplir mi sueño en Venezuela, que era levantar un negocio de repostería, pero una vez en Ecuador fui víctima de explotación laboral trabajando de domingo a domingo más de 12 horas diarias”.

Sin embargo, González señaló que durante su estancia en el país comenzó a enfermar de las piernas. “Comenzaron a hincharse hasta que en una de mis piernas se reventó una vena, luego otra vena reventó en mi otra pierna y aun así tuve que continuar trabajando”.

Destacó que en ese mismo trabajo recibió falsas promesas donde le aseguraron que recibiría pagos de horas extras y bonificaciones, pero que jamás fueron pagadas, y cuando lo despidieron por retrasarse 15 minutos en un pedido, no le pagaron todo el trabajo realizado anteriormente, explicó González.

Por su parte, el joven profesional en administración, Carlos Villarroel, esperaba obtener un trabajo en su área, pero nunca consiguió dicho empleo. Se sumó a la situación una fuerte alergia donde médicos ecuatorianos se negaron a tratarlo.

“Por más que insistí no conseguí trabajo en mi profesión, pero puedo destacar que conseguí trabajo en una constructora. Tuve suerte a diferencia de mucho venezolanos que son discriminados y no consiguen empleo, sin embargo sufrimos de explotación laboral y maltratos”, puntualizó Villarroel.

A su vez, señaló que por medio de este trabajo comenzó a padecer de una alergia en la piel. “Cuando acudía a los centros médicos me decían que tenía que pedir cita, y cuando pedía cita me decían que era por emergencia”.

Ambos connacionales expresaron su deseo de contribuir en la Patria de Bolívar.

“Aquí en Ecuador aprendí que un país echa hacia adelante es quedándose uno adentro y colocando un granito de arena para que crezca, y es Venezuela donde pienso crecer”, expresó José Luis González.

El Plan Vuelta a la Patria ha retornado a 1.217 connacionales provenientes desde Ecuador, y un total de 10.366 venezolanos desde Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana y Panamá.

 

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram