Profesionales venezolanos retornan al país desde Ecuador a través del Plan Vuelta a la Patria

“Emigrar no es tarea sencilla” así lo reconocen los 97 venezolanos repatriados esta tarde en el 12vo vuelo proveniente de la República del Ecuador a través del Plan Vuelta a la Patria.

Los problemas de adaptación, educación de bajo nivel y escasez de oportunidad para los universitarios, se añaden a la lista de motivos expuesta en otros viajes, para decidir retornar a Venezuela. Pese a los ataques económicos que ha sufrido la Patria de Bolívar, sigue siendo líder con el capital de inversión social más alto; inversión que se ve reflejada en el progreso del sistema universitario en los últimos veinte años, que es reconocido por los migrantes venezolanos.

Este cambio cultural confronta a los profesionales venezolanos, acostumbrados a ejercer en su país. Con expectativas de una “vida mejor” entran a Ecuador pero al cabo de pocos meses son decepcionados por la lamentable realidad.

Hablan los profesionales

Este fue el caso de José Herrera, un joven chef que vivió y trabajó informalmente en Quito durante un año,”los primeros cuatro meses conseguí por suerte en un restaurante, pero luego el negocio quebró y quedé en la calle”, señaló.

Herrera asegura que los jóvenes ecuatorianos le temen competitivamente a los venezolanos por estar mejor preparados,”desde Colombia hacia abajo le temen a los venezolanos, estamos muy bien preparados. El sistema educativo ecuatoriano es atrasado, la salud es privatizada, hasta la mecánica es de antaño”, aseguró.

Extranjeros también acuden al puente aéreo

Por su parte María Elaine Pereira, mujer ecuatoriana de 53 años tramitó voluntariamente su retorno a Venezuela luego de vivir según sus palabras “los peores seis meses de su vida”.

“Me siento muy feliz de regresar, Venezuela es mi país aunque no haya nacido en ella, la acogí como mi patria a la edad de 10 años. Por tonta quise dejarla pero ella es única; en Ecuador viví los peores maltratos”.

Testimonio que deja en evidencia el fuerte compromiso de solidaridad que asume el Gobierno Bolivariano con las comunidades migrantes, a diferencia de otras naciones del continente.

Este es el vuelo número 30 dispuesto por el Ejecutivo Nacional para la repatriación de los connacionales que deciden volver voluntariamente a su país, hasta la fecha suman un total de 1.102 venezolanos repatriados de Ecuador y un total 9.811 venezolanos repatriados desde la puesta en marcha del puente aéreo y terrestre. SCAB / Fotos: Jean Rodríguez  

 

 

 

Tags: , ,

Temas: Plan en marcha, Plan Vuelta a la Patria.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram