Embajadores del Grulac se reúnen con ministro de Finanzas griego Euclides Tsakalotos - MPPRE

Embajadores del Grulac se reúnen con ministro de Finanzas griego Euclides Tsakalotos

El pasado viernes se desarrolló una reunión entre los Embajadores de los países de América Latina y el Caribe (Grulac) – presidida por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Farid Fernández- y el Ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, en la cual el funcionario griego ofreció un balance sobre la economía helena de los últimos tres años y la situación actual tras la salida del país de los programas de ayuda financiera.

Al empezar la reunión, que se realizó en un excelente clima de amistad, colaboración y respeto mutuo, el Embajador Farid Fernández, en nombre de los embajadores latinoamericanos, dio la bienvenida y su agradecimiento al Ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos por compartir este espacio de diálogo constructivo mutuo entre Grecia y América Latina.

Tsakalotos abordó la situación financiera actual de Grecia, explicando de manera detallada lo que significa la salida de los programas de rescate para el país, acompañando su discurso con datos, cifras e indicadores económicos que demuestran el cambio del contexto económico y financiero. Un cambio que, señaló, viene después de 8 años de “guerra” social y económica.

Luego se refirió a las prácticas extremas neoliberales y al crecimiento particularmente preocupante de los partidos de la ultra derecha. Especialmente desde el comienzo de la crisis de refugiados, señaló, los partidos de extrema derecha han aumentado exponencialmente su representación en casi todos los países. Entre las causas están la crisis financiera de 2008, la globalización y su impacto en los mercados de trabajo locales, pero, sobre todo, la llegada de refugiados en los últimos años.

Por último, las dos partes intercambiaron opiniones sobre las perspectivas europeas y griegas así como la integración en Europa y en América Latina.

El Ministro de Finanzas concluyó reiterando su disposición a colaborar y fortalecer aún más la amistad y el respeto mutuo. La reunión finalizó con la apertura de la sesión de preguntas por parte del Decano en donde los Embajadores realizaron preguntas y comentarios. Ambas partes acordaron reanudar su cita para seguir, de este modo, reforzando un plan de trabajo común. Embajada