Gobierno Bolivariano

Cancillería proyecta documental que honra las luchas del pueblo Saharaui

Este viernes, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, realizó un cine foro en el salón Simón Bolívar donde se proyectó el documental Gdeim izik “Detonante de la Primavera Árabe”, esta actividad fue organizada por el Viceministerio para África y la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en Venezuela.

Cabe destacar que este cine foro se lleva a cabo en el marco de las fechas conmemorativas de la concentración de 20 mil saharauis en un campamento a las afueras de la ciudad El Aaiún.

La mencionada concentración duró desde el 31 de octubre de 2010 hasta 14 de noviembre del mismo año, cuando el campamento fue desmantelado por fuerzas marroquíes.

El documental Gdeim izik, es una crónica de los acontecimientos vividos en el campamento de la resistencia saharaui.

Noam Chomsky, así como otros expertos, consideran que las protestas realizadas por el pueblo saharaui entre 2010 y 2011 fueron un detonante para la Primavera Árabe.

En su intervención, el viceministro para África, Yuri Pimentel, expresó que “en la medida que conozcamos mejor la causa saharaui nos haremos más solidarios con ella. Este es un pueblo que lucha por el reconocimiento de su territorio”.

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salerm Daha, compartió con los asistentes su perspectiva de la situación que vive el pueblo del Sahara Occidental, desde que su territorio fuera invadido por el Reino de Marruecos en 1975.

“Marruecos nunca pensó que el pueblo saharaui resistiría tanto, no creyeron que nuestros jóvenes continuarían dando la batalla, pero se equivocaron, porque tenemos 16 años en lucha”, expresó el diplomático.

El embajador Salerm Daha, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo incondicional de la República Bolivariana de Venezuela hacia la población del Sahara Occidental.

Texto: Patricia Martínez /Fotos: Jesús García

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram